Ignacio Arellano Mora
Al 31 de marzo de este año, la deuda consolidada de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó un saldo de 50 mil 615.9 millones de dólares, informó la paraestatal a legisladores de la Comisión Permanente.
Sin embargo, para finales de 2010 el saldo de esa deuda será de 50 mil 145.7 millones de dólares, cifra que representaría un incremento de alrededor de mil 759.7 millones de dólares respecto a 2009, cuando se ubicó en 48 mil 386 millones de dólares.
En un informe complementario a la reciente comparecencia del director general de Pemex, Juan José Suárez Coopel, ante la Tercera Comisión de la Permanente, se indicó que la deuda por las operaciones de Pemex Finance y PMI Comercio Internacional ascenderá a 680 millones de dólares y el adeudo presupuestal representará 49 mil 465 millones de dólares.
Al respecto, la petrolera aclaró que el endeudamiento se utiliza principalmente para complementar los recursos disponibles para el gasto de inversión, “por lo que su evolución dependerá de los requerimientos de este rubro en el futuro”.
Se destaca que a partir del 2009, Pemex reconoció como deuda pública el adeudo Pidiregas, por lo que desde esa fecha desapareció dicho esquema de financiamiento que absorbía la empresa y que al cierre del 2008 representó 40 mil 227 millones de dólares.
En el reporte también se detallan las acciones más relevantes con las que Petróleos Mexicanos ha cumplido con lo establecido en la reforma energética.
En este sentido, se menciona que el pasado 30 de junio se remitió a la Secretaría de Hacienda el estudio para revisar y ajustar las fórmulas de precios de los bienes que Pemex produce y comercializa entre sus organismos subsidiarios correspondiente al ejercicio 2010.
Los ajustes que resulten, contempla la paraestatal, “tendrán efecto a partir del primero de septiembre de 2010”.
En esa misma fecha, añadió el informe, se instalaron los nuevos Consejos de Administración de los Organismos Subsidiarios con la participación de consejeros profesionales.
Además, se informó que el 17 de mayo de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo en el que se dan a conocer los lineamientos de operación para el acceso de los fabricantes nacionales de fertilizantes y distribuidores de aplicación directa de amoniaco al esquema de Pemex.
Este esquema tiene como propósito ofrecer a la industria de fertilizantes y distribuidores de amoniaco de aplicación directa, un suministro estable con precios fijos durante el plazo de los contratos.
En otro rubro, Petróleos Mexicanos informó que está participando en la estrategia para la colocación de los bonos ciudadanos, así como en la elaboración de las disposiciones que debe emitir la SHCP, para su emisión, adquisición y colocación.
Respecto a las Bases Generales para la Enajenación Onerosa de los Bienes Muebles No Útiles de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, la paraestatal reportó que “están siendo revisadas por la Dirección Corporativa de Administración, antes de su presentación a la aprobación del Consejo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario