Aurora Cordero Pérez
El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, señaló que los niveles de violencia del país exigen la corresponsabilidad de todos los actores políticos.
Sostuvo que se requiere un frente común y una mayor coordinación para frenar a la delincuencia organizada.
“Los niveles de violencia exigen que todos los actores políticos participen, y esto es lo que está faltando para conformar un solo frente, un bloque común para poder avanzar con mayor velocidad y contundencia en la lucha contra el crimen”, acotó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta indicó que, ante este entorno virulento, la respuesta de las instituciones mexicanas ha carecido de uniformidad.
“Nuestra capacidad de respuesta como instituciones no es homogénea a lo largo y ancho del país, no en todos los estados se tiene la misma eficacia y determinación para hacerle frente al crimen”, indicó.
“Creo que es más importante que podamos alinear todos nuestros recursos para acometer esta terrible problemática de una manera clara, uniforme y sin dudas”, puntualizó.
Hay una disonancia, acotó, una falta de apoyo homogéneo de parte de todos los órdenes de gobierno y de los Poderes de la Unión, para hacer una estrategia integral que sea asumida de manera generalizada y no tan sólo por una parte del gobierno federal.
Madero Muñoz estimó que prevalece un doble comportamiento por parte de los mandatarios estatales, ya que mientras algunos asumen un compromiso claro para recuperar la seguridad en sus territorios, otros lo eluden.
“Hay distintos grados de participación o de evasión del tema por parte de los gobernadores, no todos tienen el mismo nivel de compromiso para devolverle a los ciudadanos la seguridad que tanto anhelan.
“Tenemos que demandarles a los gobernadores más responsabilidad e involucramiento, que capaciten a sus policías y depuren sus corporaciones, porque el tema de la violencia no es sólo del gobierno federal, sino también de cada autoridad municipal y estatal”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario