Aurora Cordero Pérez
Ante la emergencia que se vive por el huracán Alex, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becerra Pocoroba, del PAN, se pronunció por evaluar el desempeño del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para que en su caso amplíen los recursos en el presupuesto del 2011 y se modifiquen las reglas de operación para que los apoyos lleguen más rápido a las zonas de desastres.
El legislador de Acción Nacional dijo que en el presupuesto del 2011 se deben agilizar las reglas de operación para que el procedimiento sea más expedito, lo que involucra a la Secretaría de Gobernación, dependencia que se encarga del manejo, y la Secretaría de Hacienda, quien libera el flujo de los recursos.
Explicó que lo ocurrido en las últimas semanas es grave porque surgió en el mismo momento. “Hace muchos años que no había una posición en donde varios estados, en un mismo momento, tuvieran temas tan delicados como los que suceden en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila”, expresó.
Apuntó que lo primero que hay que revisar es si los recursos del Fonden son suficientes. “Hay qué ver de que tamaño es, cómo se ha ejercido, y en última instancia si el fondo es insuficiente. Me parecería totalmente lógico y natural que en el siguiente presupuesto se asignara una cantidad mayor”, adelantó.
Igualmente, señaló Mario Alberto Becerra, se deben establecer mecanismos que permitan aplicar una reasignación presupuestaria en el área en la que se vea rebasado. “Puedes tener un tema de mil 500 millones en donde no tuviste los 500, por lo que debes establecer un término justo y medio, en el que des la posibilidad de hacer una reasignación presupuestaria cuando se requiriera”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario