Aurora Cordero Pérez
La diputada federal por el PRD, Leticia Quezada Contreras calificó como irresponsable al titular de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, por sus recientes declaraciones sobre el caso de las 160 mujeres procesadas penalmente en esa entidad por abortar.
En entrevista previa a su partida hacia aquel Estado, donde presentará una queja por la violación a los derechos humanos de esas mujeres, Quezada advirtió que es una pésima señal enterarse que el Procurador General de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, ha descalificado la información que en su momento proporcionó la asociación civil Las Libres.
“Quiero dejar en claro que si no tuviéramos información precisa, seria y confirmada, no estaríamos acudiendo a presentar esta queja en contra del gobierno del Estado. Lo que pasa es que tal parece que se trata de funcionarios que se sienten invencibles, intocables, que creen que con sólo salir a desmentir una información, ya va a desaparecer”, afirmó la legisladora.
Para la perredista, el conservadurismo que priva en Guanajuato es uno de los más graves de todo el país, ya que en más de una ocasión se ha denunciado la falta de políticas públicas en materia de reproducción y sexualidad.
Agregó que una cosa es que los funcionarios públicos tengan ciertas creencias religiosas y hasta personales, pero otra muy diferente es que se busque ejercer esa forma de pensar en toda una población.
“Tenemos que activarnos de una buena vez por todas y buscar revertir estas reformas misóginas y machistas que están criminalizando a la mujer por el simple hecho de decidir sobre su cuerpo. No podemos tener gobernadores que con una mano se persignan y con la otra quieren gobernar. La población en general tiene que tener gozar de sus libertades plenas y el Estado se lo debe garantizar.
“Lo que estamos viendo en Guanajuato es la aplicación de una política dictada desde el púlpito, aplicada a raja tabla por un grupo de servidores públicos que viven en total oscurantismo y que incluso insultan a las mujeres que se practican un aborto o a aquellas que lo sufrieron de manera involuntaria”, afirmó la diputada.
La denuncia que presentará pretende evidenciar cómo se han violado los derechos de estas mujeres, los cuales van desde el derecho a la Salud, a la no discriminación y a la igualdad, a la seguridad personal, a la privacidad, al derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada el número y espaciamiento de sus hijos, a los derechos sexuales y reproductivos, así como al derecho a la libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario