23 de julio de 2010

Homologar la ley de registro para los recién nacidos: Poiré Romero

Aurora Cordero Pérez

El subsecretario de Población Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré Romero, aseguró que 103 millones de mexicanos cuentan con actas de nacimiento, sin embargo, apuntó que es necesario homologar la ley para establecer en todo el país un periodo único de registro para los recién nacidos.

Durante la inauguración del foro “El Derecho a la Identidad en México, Situación Actual, Retos y Desafíos”, el funcionario indicó que el dinero, la desinformación y apatía de los padres son las principales causas por las que 7 millones de mexicanos no cuentan con acta de nacimiento.

Por ello, Poiré Romero propuso establecer una nueva labor administrativa para que procure que todos los recién nacidos cuenten con dicho documento desde los primeros meses de vida.

Comentó que cada Estado establece un periodo límite en que los padres de familia deben de registrar a sus hijos, “éste es un factor importante en el que debemos trabajar junto con el Legislativo para homologar los periodos en todo el país”.

Informó que el 95 por ciento de los niños son registrados a partir de los dos años 5 meses, por lo que otro reto es que cada infante cuente con su acta de nacimiento desde los primeros meses de vida, “a fin de que sus derechos no se hagan valer de manera tardía”.



REGISTRO TARDÍO LOS EXPONE A REDES CRIMINALES

En su participación, el diputado federal Arturo Zamora Jiménez, del PRI, afirmó que el registro tardío de los mexicanos los expone a las redes criminales de trata de personas, abuso y pornografía infantil, por lo que aseguró que se tendrán que hacer las reformas necesarias para promover el reconocimiento constitucional al derecho de identidad de manera gratuita y sin condiciones.

Zamora Jiménez se comprometió a impulsar los trabajos legislativos para que todos los niños sean registrados de manera oportuna en México y que el registro civil sea gratuito, informó que 16 estados prevén el pago de derechos y existen millones de personas que, por razones económicas, no tienen la posibilidad de hacer un gasto para registrar a sus hijos.

“Debemos tener una visión clara para adicionar el artículo cuarto de la Carta Magna, a fin de elevar a nivel constitucional la garantía del derecho a la identidad”, acotó.



CAUSA DE MARGINACIÓN

Por su parte, el vicepresidente del grupo parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que según cifras de la UNICEF, el 41 por ciento de los niños menores de cinco años de edad, no están registrados, esto significa la que no están en condición de gozar de sus derechos, “mismos que desde la lucha social, desde la lucha legislativa, desde la lucha política, maduran, fortalecen y florecen en los países”, refirió.

En este sentido, manifestó su preocupación ante la situación que vive el país, ya que 11 por ciento de los niños mexicanos no son registrados por causa de marginación y pobreza.

Ramírez Marín se pronunció a favor de impulsar reformas que den certeza que los infantes cuenten con un documento de registro desde sus primeros meses de vida, garantizado este proceso se podrá analizar el proyecto de la Cédula de Identidad Ciudadana, que propone el Gobierno Federal.

No hay comentarios: