Aurora Cordero Pérez
Las escritoras Elena Poniatowska y Marta Lamas, criticaron las declaraciones de la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), Luz María Ramírez Villalpando, quien calificó a las mujeres con tatuajes o perforaciones de “muestra de la pérdida de valores en la sociedad”.
Durante su vista al Palacio Legislativo de San Lázaro, la escritora y feminista, Marta Lamas calificó las declaraciones de la funcionaria como una actitud “absolutamente tonta, reaccionaria y denigrante”.
Y dijo: “no tiene que ver un tatuaje con el estado de salud física y mental, ni de actitud cívica ante la vida”.
Marta Lamas refirió que el tatuaje tiene un simbolismo para los jóvenes que habría que tratar de entender y no sólo de censurar. “En vez de venir con una declaración mocha, retrograda e ignorante, lo que hay que ver es el significado del tatuaje.
Por ello, insistió que antes de soltar una condena, se requiere profundizar en el significado, porque “los jóvenes hoy se tatúan como una cuestión de expresión artística y quieren decir muchas cosas”, afirmó.
En su momento la escritora Elena Poniatowska consideró “absurda” la expresión de la titular del IMUG, ya que todo ser humano tiene el derecho de expresarse a su modo.
“Es una afirmación que no va con la realidad, los pueblos árabes y africanos tienen esas tradiciones y no deben ser juzgados”, expresó.
En su opinión, existen otros factores que dañan a los jóvenes y a la población en general como las guerras y la inestabilidad social, por lo que esta manera de pensar “puede ser una distracción que no deje ver” cuáles son los temas que en verdad deben ser prioritarios para que los mexicanos tengan una vida digna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario