25 de julio de 2010

Debe EU asumir su responsabilidad en la lucha antinarco: Navarrete

Ignacio Arellano Mora

El presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que México no podrá enfrentar el problema del narcotráfico, sin antes establecer un acuerdo bilateral con Estados Unidos, en el cual este país “asuma sus responsabilidades plenamente” en la producción, tráfico y consumo de drogas.

“México no puede por sí mismo frenar el ingreso de drogas al mercado norteamericano, y no puede hacerlo porque el mercado de norteamérica sigue consumiendo todo lo que le llega de drogas, por vía mexicana o por otras vías”, opinó Navarrete Ruiz.

El senador del PRD, señaló que la responsabilidad mayor en el tráfico de drogas se encuentra en el mercado que “consume y que paga muy bien y que vende armas de todo tipo que terminan en manos de los criminales mexicanos”, por ello consideró que Estados Unidos debe aceptar su responsabilidad en este problema que afecta a ambos países.

“Si no atacamos desde la producción, los países que producen, el país por donde transita y el país que consume, es imposible completar la ecuación, por eso México está obligado hacer un esfuerzo con Estados Unidos y con otros países para enfrentar de manera común el tema”, sostuvo.

Dijo que esta situación se debe resolver de manera conjunta con el país norteamericano y con otras naciones productoras y altamente consumidoras de droga, pues de lo contrario “no tendremos condiciones de resolverlo, pese al incremento de la violencia en nuestro país”.

Carlos Navarrete indicó que la estrategia que ha empleado el Ejecutivo Federal para hacerle frente al narcotráfico, es “una lucha que desgasta al gobierno, que desgasta a las Fuerzas Armadas, que no tiene forma de ser ganada porque está enfrentando un problema de mercado, y un problema de consumo desbordado de la sociedad norteamericana”.

De tal manera, mencionó que el Ejecutivo debe replantear ese combate para evitar seguir “desangrándose como lo está haciendo”, ya que en lo que va de este sexenio se han registrado alrededor de 25 mil muertos.

No hay comentarios: