11 de julio de 2010

Terminal TAPO, principal punto de lenones para enganchar a jovencitas

Aurora Cordero Pérez

Para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga los delitos de corrupción de menores, lenocinio, secuestro, tráfico de menores o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho y trata de personas que se suscitan en el Distrito Federal, la diputada federal Cora Cecilia Pinedo Alonso, de Nueva Alianza, presentó un punto de acuerdo.

Lo anterior con fundamento en la fracción XXI, del artículo 73 de la Constitución Política, 4 de Ley Orgánica de la PGR y los artículos 10 y 475 del Código Federal de Procedimientos Penales, en donde se establecen que en caso del concurso de delitos el Ministerio Público Federal será competente para conocer los del fuero común que tengan conexidad con delitos federales.

La integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo refirió que de acuerdo con la organización civil Brigada Callejera, hay 400 menores explotadas sexualmente en La Merced y que es en los pasillos de la zona de llegadas de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) donde son enganchadas las jóvenes en extrema pobreza por grupos de explotadores, quienes eligen víctimas de entre los 10 y los 19 años.

Una vez en poder de los explotadores, destacó, las mujeres mayores de edad o menores que aparentan más de 18 años, son paradas previo “acondicionamiento psicológico” que incluye violación, abuso sexual y golpes, en las calles de La Merced, Sullivan, Tlalpan y Buenavista.

A través de un punto de acuerdo, que analiza la Primera Comisión de la Permanente se indica que las mujeres deben someterse a jornadas extenuantes para reunir las cuotas que les imponen.

En tanto, a las niñas de entre 10 y 15 años, las mantienen cautivas y las prostituyen dentro de los hoteles que “sirven como cuartel general y en donde son destinadas a clientes asiduos que gozan de la confianza de los lenones”.

Se añade que en virtud de la serie de omisiones y el desconocimiento por parte de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México de la existencia de redes de delincuencia organizada, es necesario que la Procuraduría General de la República atraiga los delitos de corrupción de personas menores, lenocinio, secuestro, tráfico de menores o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho y trata de personas en la zona de llegadas de la TAPO.

Asimismo, en las calles de La Merced, Sullivan, Calzada de Tlalpan, Buenavista y hoteles ubicados en anillo de Circunvalación del Distrito Federal.

No hay comentarios: