23 de julio de 2010

Solicitó Segob a Cruz Roja atender a huelguistas del SME

Aurora Cordero Pérez

La Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó a la Cruz Roja brindar atención médica a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre.

Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobierno, manifestó que "haremos todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que don Cayetano Cabrera y don Miguel Ángel Ibarra reciban la atención médica que requieren. Les pedimos a quienes custodian el campamento (del SME) que nos permitan realizar esa tarea".

El subsecretario de Gobierno afirmó que "vamos a insistir en la necesidad de otorgar a estas personas la atención médica y psicológica integral y necesaria para preservar su salud".



RESPONSABILIZAN A PRD, GDF Y ESPARZA

Mientras tanto, el dirigente de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, corresponsabilizo al PRD, al Gobierno del Distrito Federal y a Martín Esparza por la salud de los huelguistas de hambre.

En esta lucha sin sustento, indicó, Esparza Flores ha sido apoyado por diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y funcionarios del Gobierno local que pretenden capitalizar el conflicto laboral de cara a los procesos electorales en distintas entidades y rumbo al proceso federal de 2012.

“Por ello, en espera de que no ocurra un desenlace trágico con la muerte de algún compañero, exigimos a Esparza y al Gobierno del Distrito Federal que tomen cartas en el asunto e insistan para que se suspenda esta inútil huelga de hambre”, acotó.

Exigimos también a los diputados del PRD que saquen las manos del conflicto.

De lo contrario, advirtió, el Gobierno de Marcelo Ebrard, los legisladores del PRD y Martín Esparza deberán asumir su responsabilidad.

Lamentó que en la búsqueda por mantener el control del SME y el consecuente ingreso millonario derivado de las cuotas y otras prebendas Esparza Flores se valga incluso de poner en riesgo la vida de quienes dice representar, como el caso de Cayetano Cabrera, quien casi cumple tres meses en huelga de hambre.

El líder disidente agregó que tras la resolución de la Suprema Corte que validó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro “es reprobable que el pseudolíder sindical pretexte la figura del patrón sustituto para exigir que la Comisión Federal de Electricidad contrate a mas de 40 mil ex trabajadores electricistas''.

Continúo, “Martin Esparza es un dirigente que mas allá de defender los legítimos derechos laborales de quienes dice representar los manipula para sus turbios intereses''.

Según Muñoz Resendiz, la pretensión de Esparza Flores de que la CFE contrate a los ex trabajadores esta mas orientada a presionar al gobierno federal para que las autoridades laborales reconozcan su dirigencia.

Opinó que los intereses de Martín Esparza no son la defensa de los derechos laborales, sino mantener el control a toda costa y para ello no le importa sacrificar la vida de sus compañeros.

“El sólo busca continuar sus turbios manejos que lo han transformado de un trabajador ordinario a rico hacendado, de poseedor de un automóvil común a dueño de automóviles de lujo y blindados”, acusó.

Concluyó que esas cosas fueron adquiridas con las cuotas sindicales de los 22 mil jubilados y la administración del patrimonio del gremio que se calcula en seis mil millones de pesos.

No hay comentarios: