Aurora Cordero Pérez
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside la diputada federal Esthela Damián Peralta, solicitó nuevamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y a la Procuraduría General de la República (PGR) que envíen un informe detallado respecto a las indagatorias que siguen a los clubes de futbol por el posible delito de evasión de impuestos.
De acuerdo con la legisladora, la información fue requerida a las dos dependencias hace varias semanas y se ha reiterado la petición para que envíen el reporte a la Cámara de Diputados, “sin embargo, a la fecha no ha ocurrido.
“Ya solicitamos un informe respecto de las acciones que realiza la dependencia para combatir la evasión de impuestos con el fin de desalentar estas prácticas desleales, además de que pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) el estado actual de casos específicos que ha investigado”, acotó.
Explicó que algunas empresas utilizan los servicios de despachos que evitan el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la prestación de servicios personales subordinados, así como las aportaciones de seguridad social (IMSS e INFONAVIT) y el pago de impuestos locales sobre nóminas.
La legisladora citó el caso del equipo de futbol Cruz Azul, en el que se presume que existe la celebración de contratos dobles y salarios millonarios, en dólares, a entrenadores y jugadores que, por su naturaleza y manejo mediante la outsourcing, estarían al margen del fisco.
Indicó que de acuerdo con información obtenida, muchos de los sueldos no habrían sido reportados al fisco al ser depositados en cuentas personales en bancos de San Diego, California, Nuevo Laredo, Texas, y en Suiza.
Agregó que se han vertido datos en los medios de comunicación sobre otros clubes de futbol como Puebla, Indios de Ciudad Juárez, Tecos y Oaxaca, que utilizan estos tipos de servicios para burlar al fisco.
Asimismo, expresó, hay otras empresas como El Classico Bar y República, en Puebla; Mexicana de Aviación, Famsa y Casas ARA, que realizan las mismas prácticas.
Damián Peralta aseguró que el erario federal y local dejan de percibir contribuciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta; Aportaciones de Seguridad Social e impuestos locales sobre nóminas, además de que se dificulta el ejercicio de la comprobación al ocultar la contabilidad a las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario