Aurora Cordero Pérez
Para asegurar calidad de vida económica y social de la ciudad y su mejor gobernabilidad, lo más óptimo y acertado es que la iniciativa de reforma política del Distrito Federal, sea aprobada por consenso de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, esto es lo más factible, así lo requieren los actuales tiempos de la pluralidad, consideró María de los Ángeles Moreno Uriegas, presidenta de la Comisión del DF del Senado de la República.
Todas las agrupaciones, institutos, organizaciones y partidos políticos pueden dar a conocer sus propuestas con relación al tema, pero no acreditarse una iniciativa sobre reforma política para el Distrito Federal. Este trabajo solamente es facultad de las cámaras de la federación; es decir, de senadores y diputados, precisó la legisladora.
Se han conocido varios proyectos o propuestas sobre la materia pero, subrayó la representante popular, estas habrán de ser agregadas a la iniciativa definitiva que “esperamos sea aprobada por todas las fuerzas políticas”, en los próximos meses.
Se debe recordar que a la iniciativa ya se le había dado el visto bueno hace varios años, pero la Suprema Corte la echó para atrás porque se argumentó que la Asamblea del Distrito Federal no tiene facultades para legislar en la materia. Por eso también el Senado la detuvo.
Actualmente, el tema será mucho más complicado sacarlo adelante porque existen varias propuestas, por lo que sólo se está perdiendo el tiempo en discusiones intrascendentes. Se han plantean ideas para lograr acuerdos, “pero esto no lo veo claro”.
Han existido ofrecimientos para comenzar conversaciones, de discutir con legisladores de otros partidos, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, sin embargo, no se han llevado a cabo. “A estas alturas no sé qué quieren”.
Si la iniciativa se frenó en el 2001, esta experiencia no debe repetirse, pues por la importancia de la ciudad-capital, lo ideal, es que la reforma política del Distrito Federal sea aprobada por consenso.
Destacó que con Marcelo Ebrard hubo planteamientos para lograr acuerdos, pero “se quedó en la mención, no hubo nada posterior a eso”.
El Secretario de Gobierno del GDF, “quedó de enviarme un documento con las propuestas fundamentales, no iniciativa, para la reforma política del DF, pero hasta la fecha sigo esperando ese papel”.
Se debe indicar que una cosa es hablar, decir que se quieren acuerdos y otra situación es impulsarlos.
La senadora también explicó que lamentablemente las autoridades de la ciudad han cambiado de opinión sobre el tema en varias ocasiones.
Durante la LX Legislatura operó un grupo de trabajo interparlamentario, donde estuvieron incorporadas las dos cámaras federales y la ALDF, pero lamentablemente no se concluyeron las labores debido a las divisiones y pugnas internas del PRD y por la falta de mayoría del jefe de gobierno en la Asamblea.
A eso se debieron añadir otras perturbaciones, lo que significó que se quedaran pendientes varios rubros y, en ese sentido “no quisimos sacar la iniciativa, ni completarla, sino avanzarla, dado que para nosotros es fundamental la participación de la jefatura de gobierno y, desde luego, del PRD”.
El jefe de gobierno del DF tendrá qué explicar lo que está pensando y cómo lo hace, y si está en ese proyecto, vía ALDF, la “iniciativa” tendrá que ser considerada en las cámaras federales; es decir, tiene que pasar por el Congreso de la Unión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario