Aurora Cordero Pérez
Ante la posibilidad de que el IMSS aplique una reducción de 25 a 10 veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México en el pago de la pensión, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto Sánchez, del PRD, advirtió que sería una injusticia en contra de los pensionados, que no tendrían los recursos suficientes para adquirir lo más básico.
“En manos del Gobierno Federal está el hacer justicia y no hacer de ellos personas con ingresos tan miserables que no puedan ni comprar lo más básico. Debe imponer estrategias que impidan a empleadores evadir prestaciones de ley”.
Norberto Sánchez llamó al Gobierno Federal para que a la brevedad genere los mecanismos para atender el alto crecimiento de jubilados ante el natural envejecimiento de la población mexicana.
Recalcó que los Planes Nacionales de Desarrollo deben contemplar pensiones suficientes para la manutención básica, “ya que la mayoría de los mexicanos llegará a la tercera edad y desde ahora deben planearse las estrategias para hacerle frente”.
Explicó que la posibilidad de que el IMSS aplique la reducción de 25 a 10 veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México para poder otorgar la pensión, surgió a consecuencia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó disminuir el monto de la jubilación en casi 60 por ciento.
Por lo anterior, Nazario Norberto dijo que para fortalecer el sistema de pensiones se requiere de una estrategia federal funcional, al tiempo de evitar que los empresarios realicen simulaciones de empleos formales al contratar personal vía honorarios para evadir pagos de prestaciones de ley. “Esto a largo plazo impide crear derechos laborales que conducen a una posterior jubilación”, dijo.
El legislador del PRD dijo que ese esquema de contratación está cada vez más generalizado, lo que reduce ingresos al IMSS por concepto de cuotas patronales y que le dificulta hacer frente con mayores recursos el pago de pensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario