Aurora Cordero Pérez
Diputados federales de la Comisión de Turismo coincidieron que por la situación de inseguridad y violencia que vive el país ha disminuido el número de visitantes internacionales y provocado una reducción superior a los dos mil millones de dólares.
El presidente del órgano legislativo, Carlos Manuel Joaquín González, del PRI, explicó que México tuvo una disminución significativa al pasar de 13 mil a 11 mil millones de dólares, derivado de la ola de violencia y el problema de la influenza en 2009, aunque no sólo fue privativo de nuestro país, ya que el mundo en general perdió entre 20 y 25 millones de turistas por la crisis económica.
Por su parte, los diputados Martín Vázquez Pérez (PRI), Lizbeth García Coronado y Víctor Manuel Baez Ceja, del PRD, añadieron que el problema de inseguridad es aprovechado por los países competidores en turismo para generar campañas negativas, por lo que el Gobierno Federal debe emprender la tarea de revertirlas.
“Sabemos que México vive una guerra contra la delincuencia y estos problemas no los podemos hacer a un lado, existen y han disminuido la llegada de turismo; sabemos que esto genera un clima de incertidumbre entre los visitantes internacionales, por lo que es necesario hacer más trabajo de relaciones públicas internacionales y desarrollar una mejor promoción”, refirió Vázquez Pérez.
Eso, agregó, nos podrá ayudar a recuperar los índices turísticos que hemos perdido este año y en 2009.
ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL
Asimismo, el diputado Carlos Manuel Joaquín González informó que la Comisión que preside tiene listo el proyecto de ley para elevar a rango constitucional el turismo, a fin de considerar esta actividad como estratégica para el desarrollo y la generación de empleos.
De igual forma, indicó que los legisladores tienen listo un proyecto para la firma del Acuerdo Nacional de Apoyo al Turismo, convocado por el Presidente de la República hace varios meses, mismo que será presentado a la Secretaría de Turismo para tener uno documento en conjunto.
“Ya hay un proyecto para la firma de este Acuerdo Nacional, del que se ha puesto como fecha tentativa el 27 de septiembre del presente año, que es el Día Internacional de Turismo y es una opción para que tanto el Presidente de la República como la Secretaría de Turismo, las diversas secretarías del gabinete federal, los gobernadores de los estados, el sector empresarial, el Poder Legislativo en sus dos Cámaras y otros actores, puedan firmarlo”.
Antes, la Comisión de Turismo aprobó en reunión plenaria un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que expida a la brevedad el Reglamento de la Ley General de Turismo.
El documento refiere que la Ley General de Turismo fue aprobada en junio de 2009 tanto por la Cámara de Diputados como por la de Senadores, que entró en vigor el 16 de junio de ese mismo año, a la fecha sigue pendiente la emisión de su Reglamento.
“Situación que resulta preocupante, pues en tanto esto no suceda continuarán en el aire la aplicación y cumplimiento de muchos de los nuevos ordenamientos”.
NO ESTÁ OBLIGADO A COMPARECER
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Turismo informó que un grupo de legisladores se reunió con la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, con quien discutieron la agenda turística para el país, además de abordar temas relevantes para impulsar esta industria.
“La secretaria expuso los principales programas que la dependencia ha puesto en marcha recientemente, como es el de las Rutas de México, presentado ante agentes de viajes de las principales ciudades emisoras de turistas en Estados Unidos, así como las estrategias del Consejo de Promoción Turística para fortalecer, con acciones de mercadotecnia, promoción y relaciones públicas dichos mercados”.
Por último, el diputado Joaquín González dijo que luego del informe del Presidente de la República, en septiembre, se solicitará la comparecencia de la secretaria de Turismo, toda vez que el sector no está obligado a comparecer con motivo de la glosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario