23 de julio de 2010

Insostenible censura de IFE a FCH: Gil Zuarth

Ignacio Arellano Mora

La Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que la “censura” que acordó el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) al discurso presidencial “es insostenible”, e invade “las facultades del Presidente de la República y además se soslaya el derecho a la información de los ciudadanos”.

El subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, comentó que carece de toda lógica que se exija al presidente desde el IFE que guarde silencio frente al tema de la seguridad, cuando en la víspera de uno de sus mensajes a la nación se registró uno de los episodios de mayor violencia en el marco del combate a la inseguridad.

Roberto Gil Zuarth rechazó que el Gobierno Federal haya violado la ley electoral, tal y como lo señaló el IFE este miércoles en un maratónica sesión.

Dijo que el Presidente explicó a los mexicanos sobre la situación en materia de seguridad que prevalecía en ese momento. Esto en referencia al mensaje del Presidente Felipe Calderón el 15 de junio en tiempos de veda electoral.

El Presidente, expresó Gil Zuarth, va a impugnar esta decisiones cada que se intente evitar que el primer mandatario quiera informar sobre temas que tienen que ver con seguridad nacional.

Sostuvo que el IFE carece de atribuciones para imputar este tipo de actos del primer mandatario, manifestó que los mensajes constituyen una falta de derecho a la comunicación que tiene el Presidente Felipe Calderón.

"La cadena nacional es un instrumento que tiene a su disposición el Gobierno para comunicarse con los ciudadanos, el presidente de la República determinará en qué momento utiliza esa herramienta para convocar a los ciudadanos a tomar un determinado curso de acción", reiteró Roberto Gil.

“Lo que prohíbe la Constitución es la propaganda electoral, y el discurso del Presidente Calderón no fue propaganda electoral”, acotó.

Enfatizó que los mensajes en cadena nacional es una facultad del Presidente y que puede hacer uso de ellos en cualquier momento.

“Las instituciones de la República no pueden detenerse sí en algún rincón del país se están realizando elecciones”, indicó Gil.

El pasado 15 de junio el Presidente Felipe Calderón emitió un mensaje en materia de seguridad, dentro del tiempo de veda en los procesos electorales que se desarrollaban en 14 entidades federativas.

No hay comentarios: