Aurora Cordero Pérez
El senador del PRD, Sotelo García propuso la comparecencia de los integrantes de la Cofetel para que expliquen cómo a menos de dos meses de constituido el OPMA, en forma oculta y sin cumplir con el procedimiento que establece la Ley Federal de Radio y Televisión, le otorgaron permisos de operación de canales analógicos y digitales en ciudades como Xalapa, Veracruz; Guadalajara, Jalisco; Morelia, Michoacán; y Coatzacoalcos, Veracruz.
Al considerar que la autonomía de gestión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones está en entredicho, el senador del PRD, Carlos Sotelo García, propuso la comparecencia de dichos comisionados para que informen sobre el otorgamiento de permisos al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), para operar con fines oficiales canales de televisión.
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, aseguró que estos comisionados violaron flagrantemente la legislación ya que no procuraron administrar eficientemente el espectro radioeléctrico y decidir con estricto apego a derecho sobre el otorgamiento de títulos habilitantes, al otorgar 8 permisos para operar canales de televisión con fines oficiales.
Carlos Sotelo criticó que la Codetel no efectuó los estudios y análisis necesarios para calificar el interés social que hiciera procedente la solicitud de dicho organismo. “Es evidente que dos meses fueron insuficientes para tal efecto”, además, el OPMA “carece de proyecto de producción y programación para operar dichos canales de televisión, toda vez que las frecuencias que le fueron asignadas funcionarán retransmitiendo la programación del Canal Once”.
Asimismo, pidió que se exhorte a la Secretaría de la Función Pública y a la Contraloría Interna de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que inicien un procedimiento de investigación de responsabilidades administrativas contra los comisionados integrantes de la Cofetel que se vieron involucrados en estos hechos el pasado 24 de junio de 2010.
El espectro radioeléctrico, es, en estricto sentido, un bien del dominio público y “corresponde a la nación el dominio directo [del…] espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el derecho internacional”.
En la propuesta que fue turnada a la Tercera Comisión, el senador del PRD aseguró que con esta acción, la Cofetel a través de sus decisiones, “se manifiesta más como un órgano absolutamente subordinado a las decisiones discrecionales del Ejecutivo Federal”.
Además, comentó que la ilegal sumisión de los integrantes de este organismo a intereses particulares y políticos, no sólo compromete el desarrollo de México en uno de los sectores más dinámicos de la economía, “sino que también socava y pone en entredicho los derechos fundamentales a la libertad de expresión y a la información”.
Asimismo, afirmó que la creación del denominado Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, responde a la intención del Ejecutivo Federal “de controlar y maniatar los medios de comunicación gubernamentales hoy existentes, para convertirlos en simples extensiones de la oficina de comunicación social de la Presidencia de la República”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario