11 de julio de 2010

Mony de Swaan no tiene la capacidad para ser titular de la Cofetel

Aurora Cordero Pérez

Diputados federales del PRI se pronunciaron en contra de la designación de Moni de Swan como titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al considerar que no tiene la capacidad ni puede garantizar imparcialidad en el sector, por lo que analizarán su impugnación ante tribunales.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que al interior de su fracción parlamentaria analizan los mecanismos legales para impugnar esa designación.

“Realmente estamos estudiando cuales son los medios legales para intervenir, no creemos que el señor Mony de Swaan deba ser presidente de la Cofetel, ni siquiera creemos que tenga la capacidad de ser consejero y vamos a oponernos con todos los instrumentos legales que tengamos a la mano”, señaló.

Ramírez Marín sostuvo que la designación del nuevo titular de la Cofetel demuestra una clara intención de manipular un organismo que se creó precisamente para evitar las manipulaciones, lo cual es una grosera intervención directa sobre un organismo que debiera servir para regular, mediar y arbitrar de manera imparcial. “Lo estamos volviendo una dependencia de gobierno”, dijo.

El legislador indicó que de acuerdo a lo que han estudiado se puede impugnar por una razón, es absolutamente violatorio a la disposición que exige una experiencia, que el señor de Swaan no puede tener por el simple hecho de ser el secretario particular y asesor particular del secretario de Comunicaciones y Transportes.

Como se ha acreditado, fue el encargado de cuidar en los últimos tiempos los asuntos del señor Molinar Horcasitas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entonces cuál fuer el tiempo que utilizó para hacer la experiencia que se necesita para las telecomunicaciones. “Es muy grave que dependan de intereses políticos que no son los que necesita el país para desarrollar este importantísimo sector”, remató.



HAY CLARA INTENCIÓN DEL EJECUTIVO PARA MANIPULAR EL ORGANISMO

Mientras tanto, el coordinador de los diputados priistas de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, manifestó su descontento por la designación y señaló que ese nombramiento debe ser revocado en los tribunales, toda vez que no se cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley.

El legislador refirió que se trata de alguien que fue nombrado de manera improvisada, que no tiene conocimiento sobre el tema, pero que finalmente este nombramiento pudiera ser impugnado desde el punto de vista del derecho administrativo por cualquier otra persona que pudiese tener interés de ocupar este cargo administrativo y que sí cumpla con el requisito de tener experiencia.

“Puede ser revocado el nombramiento a través de un tribunal del ámbito administrativo en estricto apego a las normas que regulan este procedimiento; es un procedimiento que forma parte del derecho público, por lo que cualquier ciudadano puede presentar un proceso para que se pueda nulificar este nombramiento”, explicó.

No hay comentarios: