Aurora Cordero Pérez
La vocera de los diputados del PRD, Leticia Quezada Contreras, informó que interpondrá una queja ante la Procuraduría de Guanajuato de Derecho Humanos por la criminalización de por lo menos 160 mujeres que enfrentan un proceso penal en ese Estado por haber interrumpido su embarazo.
“Parece increíble que en pleno siglo XXI, cuando ya el Distrito Federal está al nivel de otros países en el resguardo a los derechos por interrupción del embarazo, en Guanajuato más de 30 mujeres en lo que va del año hayan sido denunciadas penalmente por aborto”, explicó la legisladora.
Por lo anterior, Quezada Contreras llamó al Gobierno de de Guanajuato a respetar los derechos de las mujeres, y s urgió al mandatario, Juan Manuel Oliva Ramírez, a adoptar políticas públicas que prioricen la salud y bienestar de hombres y mujeres, y se “dejen de lado las ideas moralistas y religiosas de carácter personal”.
Al mismo tiempo, exigió al Congreso estatal garantizar en la legislación el derecho de toda mujer a decidir en materia de reproducción y derechos sexuales. “Es necesario revertir las leyes machistas y misóginas que permiten que las mujeres continúen yendo a la cárcel como criminales, por haber tomado una decisión de vida”, subrayó.
Seguimos, insistió, en lucha permanente para que los logros conseguidos en el Distrito Federal en materia de Interrupción Legal del Embarazo se mantengan y poco a poco, permeen en los estados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario