Ignacio Arellano Mora
A tan sólo nueve días de que entre en vigor la Ley Arizona, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, anunció que se han fortalecido los programas migratorios y el trabajo consular en la protección de los derechos de los connacionales que radican en Estados Unidos.
“Habrá un reforzamiento no sólo de los programas sino también del trabajo consular en la protección de los derechos de los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos”, declaró el funcionario federal.
El subsecretario, Alejandro Pairé, reiteró que la postura del gobierno mexicano es de condena ante los aspectos discriminatorios de la Ley Arizona, cabe señalar, que dentro de dos días, una corte federal del país del norte decidirá si la legislación será suspendida o tendrá vía libre para aplicarse a partir del 29 de julio como está previsto.
Por lo anterior, informó que se han reforzado los programas de atención a migrantes que regresan de los Estados Unidos, como el de repatriación voluntaria. “Este garantiza que las personas regresen en condiciones de protección de sus derechos humanos”, explicó.
Igualmente, dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM), implementa mecanismos para garantizar la seguridad de los mexicanos en la frontera y así “eviten a toda costa riesgos a su integridad”.
A pregunta expresa sobre la militarización de la frontera por parte de fuerzas estadunidenses, comentó: “el planteamiento de la Guardia Nacional de los Estados Unidos es para apoyar las labores de seguridad, nuestro país ha hecho un planteamiento para que se frene el flujo de armas que viene de ese país a México”.
Expresó que para el gobierno mexicano un “paso indispensable” en la estrategia de seguridad en contra del crimen organizado, es que el país vecino acabe con el tráfico de armas fronterizo.
ES CONDENABLE Y DISCRIMINATORIA
A su vez, el embajador Óscar Maúrtua de Romaña, representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), calificó a la Ley Arizona de condenable, discriminatoria, violatoria de los derechos humanos, y con una postura en contra de todos los principios de respeto a la ciudadanía.
Por ello, se mostró optimista de que prospere el recurso legal que interpuso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en contra de la disposición. “Tengo esperanzas y todos los estados que han hecho anuncios que realmente se impida, se evite que se haga realidad, el presidente (Obama) ha sido enfático que es una norma inconstitucional, el país de la libertad no puede negar la libertad”, declaró.
Maúrtua de Romaña apuntó que la posibilidad de hacer un frente de los estados de la OEA en contra de la Ley Arizona depende únicamente de la determinación de sus integrantes. “El asunto debe ser integrado, conformado, y debe existir una unanimidad integral de todos los estados y la OEA cumple lo que determinen”.
Detalló que la Reforma Migratoria ha tenido una evolución positiva, además de que existe el compromiso del mandatario estadunidense. “Los trabajadores latinoamericanos que aportan su esfuerzo, trabajo y sacrificio para el desarrollo de ese país tienen derecho a tener una legalidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario