Aurora Cordero Pérez
Ante los desastres naturales que han afectado al país, el senador del PRD, Lázaro Mazón Alonso, solicitó a la Coordinadora General de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, elaborar un manual en el cual se establezcan las medidas de prevención para actuar en caso de riesgo y así evitar pérdidas humanas.
El legislador por Guerrero destacó que la ciudadanía demuestra una exigencia social que garantice su tranquilidad en caso de desastres naturales, pues 8 de cada 10 mexicanos considera que el país no está preparado para afrontar alguna emergencia de este tipo.
“La percepción de desprotección como de conocimiento de la manera adecuada de actuar son cada vez más negativas, cada vez un número mayor de personas no tiene miedo de decir que no sabe que hacer en caso de que se produzca un fenómeno de este tipo, a pesar de los anteriores embates”, aseguró.
Mazón Alonso consideró que se requiere información no sólo de los efectos económicos y sociales que tendría la región afectada, sino también cómo actuar ante los impacto pues se reducirían los costos de reparación y de pérdida de vidas.
Por ello, mediante un punto de acuerdo pidió a este órgano de la Secretaría de Gobernación, realizar un Manual Social, que explique las medidas de protección a tomar para protegerse de manera efectiva en momentos de emergencia. “La sociedad necesita tener todas las herramientas para procurarse seguridad”.
“Dichos lineamientos (del manual) conseguirán atender de mejor manera las necesidades de la población ante la eventualidad de un desastre natural, a través de acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas y la destrucción de bienes materiales”, concluyó Lázaro Mazón Alonso.
La propuesta también es signada por el senador del PRD, Carlos Sotelo García, y fue turnada a la Primera Comisión para su estudio y dictamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario