Aurora Cordero Pérez
La Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas, que preside la diputada federal Rosi Orozco, del PAN, analiza diversas iniciativas de ley presentadas por legisladores para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a fin de que este delito tenga sanciones más severas equiparables al secuestro.
La idea es contar con una ley integral –que opere en los 32 estados de manera homologada- para combatir el delito de trata de personas y se apliquen penas más severas, similares al secuestro; se pretende que los tres órdenes de gobierno tengan facultades para atacar el ilícito, dijo la legisladora.
Reveló que hay una decena de estados que cuentan con una ley en la materia y cuatro que están en proceso de tenerla.
Insistió en que las penas deben ser equiparables al delito de secuestro cuando los niños y jóvenes son raptados. Se pronunció a favor de que las sanciones sean acumulativas porque es trata de personas que son secuestradas y torturadas.
Mencionó que de acuerdo con especialistas, cuando son enamoradas las jovencitas y jovencitos, van en cierto modo por su propia voluntad, aunque engañadas y engañados y ahí es más difícil cuadrar como si fuera secuestro.
Se busca, además, incentivar la sensibilización de la sociedad, así como la atención a las víctimas y la cooperación internacional en la materia, precisó.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) trabaja de la mano con nosotros y está presentando las diferencias que hay entre la ley del 2007 y la que presenta la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas, que aglutina las diversas iniciativas propuestas por legisladores”, acotó.
ES UN SECUESTRO
Se espera que el decreto de iniciativa se vote en el pleno y en septiembre próximo se tenga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
“No es posible que sólo exista un individuo sentenciado por el delito de trata de personas en el Distrito Federal y que ahora una magistrada esté buscando dejarlo en libertad”, enfatizó la legisladora panista.
En reunión, expresó que “la trata de personas es un secuestro, generalmente de gente pobre. Estamos hablando de jóvenes y niños que no tienen un padre, madre o pariente con dinero para pagar su rescate, sino que ellas y ellos van a tener que pagar con su propio cuerpo, con sus vidas”.
El 85 por ciento de personas en trata son mujeres y el resto son varones que viven secuestro y tortura.
Informó que la trata de personas abarca explotación sexual; laboral; extracción de órganos, tejidos y componentes; matrimonios forzados o serviles; servidumbre; esclavitud en cualquiera de sus formas.
Se estima que 32 mil millones de dólares al año produce la venta de seres humanos en el mundo, “en México no tenemos ese tipo de datos ni estadísticas; estamos trabajando con la secretaría de Gobernación (Segob) para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos proporcione cifras más actualizadas y podamos tener una medición clara de este delito”.
EL 70 POR CIENTO SON INDÍGENAS
Dio a conocer que en explotación laboral en el país se registran 3.2 millones de personas en campos agrícolas, el 70 por ciento son indígenas y un gran número de migrantes.
El no contar con datos provoca que actores del crimen organizado vean en esto un lugar donde moverse con mayor libertad, consideró.
Una niña vendida 30 veces al día 365 días al año, les deja más dinero a bandas de trata de personas, que un kilo de droga, aseveró la diputada Rosi Orozco.
“Este ilícito ha crecido. Vemos por todos lados lugares que se están abriendo; hay cada vez más chicas en lugares clandestinos”, alertó.
La diputada María Araceli Vázquez Camacho, del PRD, anunció que se realizará el foro: “Hacia una legislación Integral en Materia de Trata de Personas y Delitos Relacionados”, el 11 y 12 de agosto en la Cámara de Diputados.
Habrá mesas de trabajo como las tituladas “El Delito de Trata de Personas y sus Sanciones”, “Persecución y Acreditación del Delito; Encuadramiento y Sanción”, Homologación de la Legislación Nacional en Materia de Trata de Personas”.
Del foro se retomarán ideas para enriquecer el decreto de iniciativa de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
En otro tema, Rosi Orozco y Araceli Vázquez, informaron que el 13 de octubre se espera lanzar la plataforma web de la Cámara de Diputados, en la que tendrá presencia la Comisión de Derechos Humanos, con iniciativas, puntos de acuerdo, documentos, mención de integrantes de la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas y Congresos de todos los estados, así como jueces, Ministerios Públicos, policías capacitadas, fuerzas especializadas y casos de órdenes de aprehensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario