*** Deberán regular consumo, producción y posesión de la droga
Ignacio Arellano Mora
El diputado federal por Convergencia Víctor Hugo Círigo, explicó que en la propuesta que presentó hace unas semanas al Congreso de la Unión para la regulación de la marihuana con fines terapéuticos, tendrá que haber una participación activa y efectiva por parte de la Secretaria de Salud Pública Federal como un ente regulador, al mismo tiempo con la Procuraduría General de la República para evitar que se criminalice a los consumidores y controlar las adicciones.
El legislador por el Distrito Federal indicó que a una persona le puede gustar fumar marihuana pero no por eso tiene que ser denunciado ante las autoridades como narcotraficante, delincuente, pero tampoco considerarse que es un adicto o que es un problema de salud pública “por esa razón, debe haber un órgano que regule el consumo de la marihuana, esto evidentemente tiene que ser un problema de salud pública”.
A su vez, abundó, tiene que existir un fuerte programa de publicidad por parte de la secretaria de Salud donde se explique, como se hace con el tabaco y el alcohol, que el consumo de la marihuana es nocivo para la salud. Asimismo, hay que dejar claro que no se debe permitir su exportación y para quien viole estos puntos, habrá que sancionarlo de manera severa.
El ex delegado de Iztapalapa expuso que la legalización de la marihuana con fines medicinales, ayudaría a evitar mayor riesgo de inseguridad entre las bandas delictivas que se pelean por controlar el mercado de adicciones en México puesto que las drogas ya están en las calles y “seguimos con la misma forma de criminalizar las adicciones de manera punitiva y prohibicionista, pero los resultados han sido nulos, por eso todos tenemos que mirar atrás sobre la estrategia federal contra las adicciones y el narcotráfico que no han dado resultados, una forma de evitar mayores riesgos es la legalización”.
Víctor Círigo, apuntó que las sanciones deberán quedar estipuladas en un Código Penal que sea condensado en un marco jurídico y que quien lo violente puede ser castigado por las autoridades federales como la PGR “el control debe ser muy riguroso, igual como lo haces para que se pueda cultivar la planta del tabaco para su producción y comercialización. Puede sonar muy complicado y por eso pedimos la participación activa de la secretaria de Salud Pública, además tiene que haber permisos muy claros entre los que se dediquen a sembrar la marihuana, esto puede ser a través productores que deberán ser observados de manera estricta por el estado mexicano para que no se salga de control y se violen las leyes en la materia”.
Agregó, “las adicciones son un problema de salud, ahí repito que el Estado mexicano debe poner toda una política que ayuden a la reducción del daño, como ocurre con el alcohol o el tabaco, no por ser consumidor o adicto, a esos enervantes dejas de tener derechos a la salud pública, a los derechos humanos, el Estado mexicano estaría obligado a brindar servicios de salud, y más que tratarlo como delincuente a los drogadictos, se tiene que tratar a la persona como un paciente que tiene un problema de salud. Pero además para evitar enfermar a su entorno social-familiar, el estado tiene que realizar políticas de prevención en todo el país”.
Para concluir, el legislador naranja señaló que la regulación de la droga podría generar recursos al gobierno federal que sirvan en la realización de campañas muy fuertes para evitar adicciones como ya lo hacen las cigarreras y las empresas vitivinícolas que dicen lo nocivo para la salud del consumo de sus productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario