Aurora Cordero Pérez
Al refrendar el compromiso del PRI para no regatear al Ejecutivo ningún esfuerzo conjunto en el combate a la delincuencia, el vicecoordinador de los diputados de ese partido, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que existe un vacío legal para sancionar y tipificar actos terroristas cometidos por narcotraficantes, como el cochebomba detonado en Ciudad Juárez.
“No hay previstas condiciones legales para juzgar a alguien que pone un carro bomba o comete actos terroristas en nuestro propio país (…) debemos analizar estrictamente el sistema penal judicial para revisar si estas condiciones de juicio, castigo, y de punición son suficientes”, declaró el legislador.
Precisó el político priista que el aumento de la violencia registrada en varios estados en los últimos días demuestra que el frente contra el crimen organizado ha sido rebasado, Ramírez Marín, afirmó categórico: “Estamos a la expectativa de apoyar con lo que sea necesario”, apuntó.
“El Congreso no le va a regatear al Presidente (Felipe Calderón) nada de lo que esté en el ámbito de sus facultades, o que implique un esfuerzo del Poder Legislativo para examinar con detalle la situación y resolverla”, completó el diputado del PRI.
Consideró que la estrategia contra el crimen organizado no ha sido suficiente para enfrentarlo. “Hemos sido rebasados, en lugar que esto disminuya, ha ido en aumento y en lugar que creamos que las tácticas, retroceden, cada día (los ataques) son más audaces, violentos, peligrosos y demuestran un grado mayor de organización”.
Por lo anterior, expresó Ramírez Marín, es necesaria la colaboración internacional e implementar un efectivo sistema de inteligencia nacional. “La colaboración con Estados Unidos debe ser bienvenida siempre, sobre todo, en materia de intercambio tecnológico e información, es imprescindible contar con su colaboración”, sostuvo.
Al referirse al cochebomba que estalló en Ciudad Juárez, el legislador manifestó que “todo mundo sabe que es un acto terrorista”, sin embargo, no lo reconoce el Gobierno Federal por la gravedad que implicaría. Espero que el gobierno perciba la realidad de esta situación, el país está en peligro, es real”, alertó.
Tenemos, consideró Jorge Carlos Ramírez, que revisar desde el punto de vista técnico las inconsistencias de la estrategia y fortalecer la inteligencia anticrimen. “Las interrogantes son muchas y todas apuntan al mismo lado. No son los gobernadores y ni siquiera los jefes de policías, apuntan a la inteligencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario