Aurora Cordero Pérez
Al concluir las reuniones de trabajo entre la Comisión Especial sobre feminicidios y servidores públicos, la diputada del GPPRD, Teresa Incháustegui Romero planteó la necesidad de exhortar al Ejecutivo Federal a pagar de inmediato una indemnización a las víctimas del caso del Campo Algodonero, en Chihuahua, tal como lo sugirió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).
La legisladora dio a conocer las conclusiones de la Comisión legislativa para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las autoridades competentes en Relación a los Feminicidios registrados en México, la cual preside.
Dentro de éstas, dijo, está de manera prioritaria establecer una mesa de trabajo para la tipificación de feminicidios, debido a la falta de claridad sobre cuáles son los delitos en donde el género y la discriminación de género son un factor detonante. Ello, precisó, ayudará a clarificar las competencias y responsabilidad de las autoridades.
Incháustegui Romero señaló que también se plantea hacer una evaluación integral de las acciones, políticas y recursos que se han usado en la implementación de la Ley Federal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, para encontrar huecos, errores, fallas y/u obstáculos que eliminar para tener una normatividad más precisa.
Indicó que los integrantes de esta Comisión están a favor de trabajar en un plan para impulsar la ejecución de las recomendaciones de la Corte Interamericana en materia de búsquedas de desaparecidas y de investigación de todos los homicidios de mujeres en las procuradurías estatales.
Detalló que dentro de los puntos a desarrollar se encuentra además impulsar una armonización legislativa que dé un piso jurídico a todas las autoridades. Se requiere, consideró, de un registro puntual y sistemático de los delitos de violencia basada en el género por parte de las procuradurías y las secretarias de Educación Pública.
En ese sentido, señaló que se enviará a la Secretaría de Gobernación las conclusiones de este grupo de trabajo legislativo sobre la Sentencia de la Coidh en el caso del Campo Algodonero, para solicitarle coordine las acciones de las dependencias involucradas en el resarcimiento del daño.
Se pronunció en sumar para ello los esfuerzos de todos los partidos, a fin de hacer una labor de convencimiento con la autoridad y avanzar hacia la legalidad e impartición de justicia a las víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario