Ignacio Arellano Mora
El grupo parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República, coincidió en la necesidad de fortalecer y consensuar los temas que conforman la Reforma Política, especialmente el referéndum, la iniciativa ciudadana, la transparencia del ejercicio presupuestal y la posibilidad de sustituir al Jefe del Ejecutivo por falta absoluta, entre otros, señaló el senador Arturo Escobar y Vega.
El líder de los senadores ecologistas llamó a todas las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión, para que sin dogmas ni tabúes, se discutan las reformas enviadas por el Ejecutivo, los institutos políticos y demás iniciativas que existen en la materia.
“En los tiempos actuales de incertidumbre económica, política e inseguridad, es urgente que las comisiones encargadas de dictaminar la Reforma Política discutan, analicen y aprueben una verdadera Reforma de Estado, que obligue a los políticos a brindar resultados a todos los mexicanos”, acotó.
El senador ecologista hizo énfasis en que su fracción parlamentaria insistirá en varios temas fundamentales, entre ellos: perfeccionar la rendición de cuentas de los servidores públicos electos y la reelección de legisladores, porque de esta forma se profesionaliza el trabajo político.
De igual forma, aclaró que el Partido Verde se opone a la reelección de alcaldes, porque en muchas entidades federativas no existen principios democráticos mínimos para pensar que aquellos que manejan recursos públicos o ejercen un cargo en la administración pública, van a sacar las manos de una reelección de presidencias municipales.
Reiteró que apoyarán las candidaturas independientes, siempre y cuando exista claridad en el proceso. “Resulten o no electos, deberán contender con las mismas reglas de financiamiento, de competencia y con una fiscalización más rígida”.
Escobar y Vega precisó que una de las propuestas que urge fortalecer y consensuar entre los tres órdenes de gobierno y los partidos políticos es sin duda la Ley de Seguridad.
En este sentido, coincidió con el llamado del diálogo que hizo el Jefe del Ejecutivo para que más allá de los intereses políticos se concreten las reformas pendientes en materia política, laboral y educativa, sin dejar pasar los pendientes en materia de seguridad por el bien de nuestro país.
“Parte de la agenda política del Partido Verde comprende impulsar un gobierno transparente mediante el acceso de todo ciudadano a la información pública, para así combatir la corrupción, una mejor rendición de cuentas y mayor eficacia de la administración pública”, explicó.
Por último, reiteró que los temas ambientales seguirán siendo la bandera del Partido Verde, como es el cambio climático, la capa de ozono, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, producción industrial más limpia y educación ambiental, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario