23 de julio de 2010

Regular las embarcaciones que transiten sobre aguas nacionales: Del Mazo

*** Generaría daños irreversibles en contra de la fauna marina

Ignacio Arellano Mora

Sobre el encallamiento de una embarcación de bandera liberiana, procedente de Houston, Texas, en el arrecife de Tuxpan, Veracruz, el legislador federal Gerardo del Mazo Morales, opinó que “representa un riesgo para nuestro ecosistema, puesto que al entrar en contacto la sosa cáustica con el agua se vuelve abrasiva, desgastando nuestro arrecifes y corales, lo que generaría daños irreversibles en contra de la fauna marina y en el curso de las corrientes marítimas”.

De Mazo Morales comentó que “ha estado al pendiente de las acciones que ha emprendido el Gobierno Federal en este asunto, y en mi calidad de diputado federal e integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, he recopilado la información necesaria para proponer un Punto de Acuerdo que exhorte y obligue a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), a tomar cartas en el asunto, que finque responsabilidades a quien lo amerite, y que implemente los mecanismos de revisión efectivos que regule y verifique a todas las embarcaciones que transiten sobre aguas nacionales”.

Por ello, el diputado Gerardo del Mazo Morales, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, presentó un Punto de Acuerdo relativo a la evaluación y remediación de las aguas del Golfo de México por el encallamiento de un buque tanque con bandera liberiana con 3 mil toneladas de sosa cáustica, afectando el arrecife del Puerto de Tuxpan, Veracruz.

Recordó que el pasado 9 de junio, encalló un buque tanque con bandera liberiana. “El buque procedía de Estados Unidos con destino a Tuxpan. El barco encalló a 13.5 kilómetros de las escolleras de Tuxpan, justo en el bajo del arrecife de en medio, en el tramo de Tuxpan-Tanujo, sin existir, según reportes de la Secretaría de Protección Civil del Estado, problema de contaminación proveniente del buque, el daño ecológico es estrictamente al arrecife”.

Continúo, “dicho encallamiento representa un gran riesgo para nuestro ecosistema, puesto que al entrar en contacto la sosa cáustica con el agua, la vuelve áspera, desgastando nuestro arrecife y corales, lo que generaría daños irreversibles en contra de la fauna marina y en el curso de las corrientes marítimas. En éste sentido, podría generar un daño severo, toda vez que el buque estuvo 16 días empotrado”.

Detalló que la embarcación tiene un peso aproximado a las 8 mil toneladas y “tras frustrados esfuerzos, le fue descargada la mayor parte del cargamento de sosa cáustica en otras embarcaciones para facilitar las maniobras de remolque”.

Precisó, aunque no hubo derrame del producto, se estima la afectación de 150 metros de largo por 25 de ancho en la zona de arrecifes de Tuxpan, por lo que “esperamos que la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente evalúen que ocasionó esta embarcación”.

Consideró que el Gobierno Federal debe urgentemente solicitar un informe pormenorizado de la situación y la posible contaminación que se generó durante los 16 días de encallamiento, y en segundo lugar, exija la remediación del daño ambiental ocasionado.

Asimismo, exhortó al Ejecutivo Federal para que, en su caso, a través de las entidades que sean pertinentes, exija la remediación del posible daño ambiental ocasionado en el Golfo de México.

Por último, Gerardo del Mazo Morales lamentó que “quienes somos partícipes de las funciones y acciones de gobierno estemos más preocupados por lo que sucede con los procesos electorales o en las guerras entre partidos, puesto que debemos modificar nuestra forma de pensamiento y de visión del país, promoviendo acciones orientadas a la prevención y el cuidado de nuestro país, tal como lo hemos estado en la Cámara de Diputados los legisladores de Nueva Alianza”.

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