Aurora Cordero Pérez
Ante presidentes de parlamentos del mundo, congregados en Ginebra, Suiza, en la sede europea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente del Senado mexicano, Carlos Navarrete Ruiz, llamó a respaldar al mandatario estadounidense Barack Obama, en su decisión de impugnar la Ley SB-1070 que criminaliza a los migrantes.
“Hoy les pido a los presidentes de los parlamentos aquí reunidos una expresión de respaldo a esta decisión de impugnar la ley racista en Arizona, en Estados Unidos, para que se evite la criminalización de los inmigrantes y para que se abra la posibilidad de una reforma migratoria en el Congreso de los Estados Unidos”, señaló el senador del PRD.
Comentó que de apoyar esta decisión “será una señal muy importante en muchas partes del mundo, para que el tema de la inmigración sea un tema que coloquemos en la agenda de nuestros parlamentos”.
“En el estado de Arizona se ha aprobado una ley, y hay otros estados que pretenden hacer lo mismo, que criminaliza a los inmigrantes por su aspecto, por su idioma o por su color de piel. Es una ley racista que pretende expulsar de ese estado de la Unión Americana a cientos de miles de inmigrantes con sus familias”, criticó Navarrete Ruiz.
Destacó que el presidente Barack Obama “ha tomado la decisión de recurrir a la Corte de su país para suspender esa legislación y esta actitud ha sido saludada por el Parlamento mexicano”.
Durante su participación en la Tercera Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, Carlos Navarrete rememoró que desde 1942 cuando los trabajadores norteamericanos vinieron a Europa a combatir en la Segunda Guerra mundial, cientos de miles de mexicanos aportaron su fuerza de trabajo en el campo y en los servicios en todo el sur de los Estados Unidos.
El senador Carlos Navarrete Ruiz encabeza a una delegación plural de legisladores mexicanos integrada por los senadores de la Mesa Directiva: Martha Leticia Sosa Govea, (PAN); Renán Cleominio Zoreda Novelo (PRI); Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM); y Arturo Núñez Jiménez (PRD); los vicepresidentes de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Felipe Solís Acero (PRI) y Jesús Zambrano Grijalva (PRD), así como la diputada María Dolores del Río (PAN).
En otro tema, el senador Navarrete Ruiz indicó que después de 10 años es necesario hacer un análisis sobre las responsabilidades de los parlamentos del mundo, en el marco de la crisis económica y ver los alcances de Objetivos de Desarrollo del Milenio, plasmados por 189 países en el año 2000.
Detalló que a pesar de los esfuerzos nacionales por avanzar en temas como el medio ambiente, salud, educación, tratamiento de enfermedades, combate a la pobreza alimentaria y equidad de género, aún la política mundial se encuentra muy lejana de hacer frente a estas problemáticas.
“Entonces, nosotros debemos preguntarnos: ¿nuestros países y sus gobiernos nacionales se están esforzando lo suficiente para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio o no lo están haciendo?”, acotó.
No obstante, comentó que a pesar de que la calidad de la democracia representativa en nuestros países sigue generando enormes críticas de nuestros ciudadanos, “la vida parlamentaria en nuestros países sigue siendo indispensable para garantizar una plena vida democrática”, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario