Ignacio Arellano Mora
La Comisión de Turismo anunció que solicitará al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), un informe detallado sobre el desvío de recursos para la construcción de un estadio de atletismo en Guadalajara, con motivo de los Juegos Panamericanos 2011.
Asimismo, informó el presidente del órgano legislativo, Carlos Manuel Joaquín González, del PRI, se hará extensiva la petición a la Secretaría de Turismo (Sectur), a fin de que explique lo anterior y además informe sobre un faltante de 118 millones de pesos en el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados al Ramo 21.
Señaló que ambos casos serán turnados a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que realice las indagatorias correspondientes.
El diputado federal Martín Vázquez Pérez, del PRI, secretario de la Comisión, anunció que durante una reunión de la Comisión de Juventud y Deporte con organizadores de los Juegos Panamericanos, surgió el comentario de que Fonatur había ayudado con recursos para la construcción de un estadio de atletismo.
“Al preguntar sobre este asunto, los responsables de los Juegos Panamericanos ya no quisieron profundizar más”, refirió el legislador al pleno de la Comisión de Turismo.
No negamos, comentó, que son muy importantes los Juegos Panamericanos, pero habría valido la pena que el apoyo se hubiera hecho llegar por conducto de la Comisión de Juventud y Deporte y a través de organismos correspondientes, no así que los recursos de Fonatur se ocuparan para la construcción de un estadio, mientras hay estados que no recibieron aportaciones para infraestructura o promoción turística.
“Hay cuatro estados, Baja California Sur, Durango, Chihuahua y Tamaulipas, que no tienen un solo peso para invertir en turismo y no se vale que en el discurso se diga que el sector turístico sea el más importante para el país y que parte del presupuesto para fomentarlo se destine a un estadio”, indicó.
Al respecto, el diputado Manuel Joaquín González aseveró que se hará llegar, a la brevedad, la solicitud a Fonatur y la Secretaría de Turismo para que expliquen el uso de los recursos destinados a impulsar la actividad turística.
“Pediremos que Fonatur nos entregue un informe y, por supuesto, que explique el motivo por el que destinó recursos para un estadio deportivo cuando no es su función. También lo haremos de manera aleatoria a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una revisión”.
Por otra parte, mencionó que durante una reunión de la mesa directiva de la Comisión con la titular de Sectur, Gloria Guevara Manzo, se le preguntó si ya se habían asignado todos los recursos que le fueron presupuestados al Ramo 21, a lo que respondió que sí, “al cien por ciento y que ya no había más recursos disponibles”.
Sin embargo, agregó el legislador, “cuando nos entregaron el informe desglosado de lo que se había destinado a cada uno de los estados, nos dimos cuenta de que había un faltante de 118 millones de pesos”.
En este sentido, expresó, se solicitará a la ASF que practique una auditoría al Ramo 21, porque hay una diferencia entre lo que aprobó la Cámara de Diputados y lo gastado, en donde existe una diferencia de alrededor de 118 millones de pesos que no sabemos en qué fueron aplicados.
“Nos parece adecuado hacer las solicitudes de información financiera correspondientes porque es parte de nuestras funciones, vigilar y estar atentos al adecuado uso de los recursos por parte del Ejecutivo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario