Ignacio Arellano Mora
A fin de evitar que los funcionarios electos por votación ciudadana usen su cargo como “trampolín” político para aspirar a otros puestos públicos durante procesos electorales, el senador del PRD, José Luis Máximo García Zalvidea, propuso reformar la Constitución para que los representantes populares no puedan pedir licencia o renunciar antes de concluir su administración.
El legislador por Quintana Roo presentó a la Comisión Permanente una iniciativa para reformar los artículos 59, 122, y 115 de la Carta Magna, para que los senadores, diputados federales, gobernadores, diputados locales alcaldes, regidores, síndicos y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, sean “irrenunciables, con el objeto de que cumplan con la responsabilidad para la que fueron electos popular y democráticamente”.
García Zalvidea recordó que durante el pasado proceso electoral del 4 de julio, 26 integrantes del Senado de la República pidieron licencia para contender por la gubernatura de sus estados, y aquellos a los que el voto ciudadano no les favoreció, regresarán a sus actividades legislativas en los próximos días.
Incluso, señaló que en los congresos de Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Jalisco se impulsan modificaciones a sus constituciones y leyes electorales a efecto de impedir “que los políticos vayan saltando de un cargo a otro, sin haber terminado sus funciones para el que fueron electos previamente”.
“Por ser tema de interés público, considero conveniente que los gobernadores de las entidades federativas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, los diputados locales, así como los presidentes municipales, regidores y síndicos sean irrenunciables, ello con el fin de lograr un desempeño comprometido con el cargo para el que fueron electos popular y democráticamente”, aseguró.
La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario