Aurora Cordero Pérez
Una vez transcurrido el proceso electoral en 14 entidades de la República mexicana, es momento de que el Congreso de la Unión retome el camino de las reformas que el país necesita, exhortó el presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz.
“El Congreso de la Unión tiene el reto de seguir el camino de las reformas que ha iniciado”, pues es evidente que el país requiere “modernizar su régimen político y aprobar reformas que permitan al gobierno enfrentar el reto de la violencia y del narcotráfico”, abundó.
El también coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, comentó que México requiere un mejor sistema fiscal, un mejor sistema de competencia en sus empresas que permitan la inversión privada y nacional en diversos rubros económicos.
Por ello confió en que el Senado de la República, durante su última etapa de septiembre-diciembre en 2010, “siga insistiendo en las reformas que el país requiere”, que no son retos menores, afirmó.
En este sentido, Carlos Navarrete enfatizó que el país “está maduro” para que su régimen político pueda abrir la posibilidad de que, ante la inminencia en el 2012 de que ningún partido obtenga la mayoría en las dos Cámaras, pueda abrirse la posibilidad legal de establecer coaliciones legislativas.
Puesto que “está claro que una sola fuerza política no tiene capacidad para enfrentar los enormes retos que el país tiene”, sostuvo.
Destacó que estas coaliciones le aportarían certidumbre y gobernabilidad al país, ya que se podrían formar alianzas legislativas en las dos Cámaras para sentar las bases de un pacto de gobierno que permitiera unificar los votos de dos fuerzas políticas “para darle mayoría al gobierno respectivo sea del color que sea”.
Explicó que dada la composición del electorado mexicano, “ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD tienen condiciones de gobernar en solitario”.
“Me parece que llegó el momento de abrir las expectativas en el futuro de que se puedan construir coaliciones de gobierno que le den estabilidad al país y que le den instrumentos al presidente respectivo, sea del partido que sea, para poder gobernar con mayoría parlamentaria”, insistió.
“México está urgido de una reforma de su régimen político que le permita mantener una intensa competencia en las elecciones legislativas y presidenciales, pero al mismo tiempo que la ley facilitara las coaliciones legislativas que fuesen base para coaliciones de gobierno posterior”, declaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario