Ignacio Arellano Mora
Durante el Foro Nacional sobre Federalismo, Municipio y Seguridad Pública, la presidenta de Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC), Azucena Olivares Villagómez enfatizó: “hay que decir que somos firmes en el sentido de que no se vulneren ni menoscaben atribuciones y facultades propias de los municipios, exigimos coordinación entre poderes para participar activamente en la iniciativa que preserve el derecho fundamental a la seguridad y salvaguarde la gobernabilidad de nuestros territorios”.
Asimismo, convocó a todos los presidentes municipales que integra AMMAC que externen sus fortalezas y debilidades de la iniciativa que presentó el Presidente Felipe Calderón y de la Conago.
“Algunos están a favor y otros en contra, pero tenemos que sacar un consenso”, acotó.
Precisó que “no podemos alzar a los municipios uniformemente sino que tenemos que ver de acuerdo con el número de pobladores y de acuerdo también con los recursos de ese mando único que requieren. Queremos primero conocer cómo viene la iniciativa para que no se vea disminuidos nuestras atribuciones como alcaldes de acuerdo con el 115 Constitucional”.
Se preguntó de cómo dar una opinión si no sabemos las reglas del juego. “Hasta hoy empezaron a bajarnos cómo viene parte de la iniciativa pero no es toda”.
Continúo, “necesitamos acudir a esos foros que nos están invitando a la Conago, que así lo externó el Presidente de la República que nos iba a llamar y ya nos llamó, afortunadamente, a través de esta Comisión especial que se formó en Ciudad Victoria respecto la seguridad pública y vamos acudir el 5 y 6 en Puerto Vallarta a conocer de cómo viene esa iniciativa y también ha dar a conocer nuestros puntos de vista, si nos conviene o no nos conviene y de cómo van ha ser las reglas de operación. Asimismo, de darles a conocer la opinión de otros alcaldes”.
FORTALECER AL MUNICIPIO
Por su parte, el diputado Rodríguez Martell, destacó que se debe fortalecer al municipio como tercer nivel de gobierno para establecer un proceso de formación profesional de nuevas generaciones de una policía de tipo ideal con capacitación de alto nivel, acondicionamiento físico, recursos materiales y presupuestales suficientes, a fin de prestar el servicio con ética, honestidad y profesionalismo que genere resultados.
El también secretario de la Comisión Especial encargada de Vigilar el correcto uso de los Recursos Federales, Estatales y Municipales en los Procesos Electorales, aseguró que con un mando único policial existiría la percepción por parte de la sociedad de una institución de seguridad pública en condiciones paupérrimas y deplorables, derivada de la facilidad que existe para que sean corrompidas.
Por lo anterior, el legislador afirmó que para terminar con la corrupción es necesaria una verdadera coordinación con liderazgo de los elementos armados del país que permita la organización de los más de 602 mil policías.
Recalcó que la seguridad pública es una función establecida para los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal con fundamento en diversos artículos de la Constitución Política.
A su vez, el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Connam), Jaime Valls Esponda, dijo que contrario a lo que plantea la iniciativa de la policía única, resulta más oportuno dotar de herramientas a los municipios con mayores capacidades para “profesionalizar a sus policías en lugar de desaparecerlas.
“Es un asunto de Estado, y como tal, debemos asumir sin tardanzas ni pretextos una visión del más alto nivel político que nos dé herramientas para enfrentar este reto. Más coordinación a través del diálogo nacional”, propuso.
Valls Esponda sostuvo que debido a la cercanía que tiene la policía municipal con la ciudadanía, existen localidades donde realiza un trabajo eficiente y frontal en contra de la delincuencia. “Hay instituciones locales con capacidad preventiva y de reacción, creemos que de permanecer, capacitarse más, recibir apoyo institucional y trabajar de manera coordinada con otros órdenes de gobierno”.
Declaró que las iniciativas en materia de seguridad deben ser responsables y discutidas en los tres órdenes de gobierno, que incluyan a la sociedad civil, academia, y que pondere las políticas de “coordinación y no de subordinación”.
En su intervención, el también presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, dijo que se debe llevar a cabo un debate nacional intenso respecto a la propuesta de mando único.
“Son las que abarcan mayor territorio de los tres órdenes de gobierno, cubre barrios, colonias, comunidades, regiones, zonas urbanas semiurbanas, rurales, agrícolas y conoce perfectamente las limitaciones y delimitaciones de sus municipios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario