26 de julio de 2010

Precisó Blake Mora alcances de acuerdo con SME

Aurora Cordero Pérez

El secretario de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, especificó que el acuerdo pactado la víspera entre el Gobierno Federal y la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sólo fue la instalación de una mesa de trabajo de “alto nivel” y la conclusión del ayuno que sostuvieron ex trabajadores electricistas por más de 80 días.

En su primer mensaje dirigido a los medios de comunicación en la sede de la dependencia a su cargo refrendó su disposición al diálogo “democrático, incluyente, plural y franco”, así como para promover el acercamiento del gobierno con todas las fuerzas y actores políticos.

“La Secretaría de Gobernación (Segob) seguirá siendo el lugar de entendimiento en el que el diálogo sea la herramienta para privilegiar los acuerdos y procurar los consensos y garantizar la gobernabilidad del Estado mexicano”, subrayó.

Asimismo, el Gobierno Federal reconoció este viernes el liderato de Martín Esparza como representante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Informó que todas las personas que mantuvieron la huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México se encuentran estables en su salud.

Reiteró el llamado del Gobierno Federal a mantener un diálogo sobre la estrategia de seguridad que debe mantener México con todos los órdenes de gobierno.

Sobre la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) respecto al mensaje que emitió el Presidente Felipe Calderón el pasado 15 de junio, Blake Mora insistió que todos los mensajes que emita el Ejecutivo son de suma importancia y que la única finalidad fue comunicar a la ciudadanía un tema fundamental como la seguridad pública, “y esto no está sujeto a calendarios electorales”.

José Francisco Blake Mora ofreció un mensaje a los medios de comunicación a las 15:00 horas donde habló sobre el conflicto entre el Gobierno Federal y el SME.

El secretario Blake sólo leyó un mensaje y no se permitió preguntas por parte de los representantes de los medios.

Esta madrugada, el Gobernación y SME llegaron a un acuerdo para que a partir del próximo lunes instale una mesa de diálogo de alto nivel entre el Gobierno Federal y la dirigencia electricista, que encabeza Martín Esparza, para concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

También la huelga de hambre de trabajadores del SME fue levantada, después de que Esparza anunciara a sus compañeros que el Gobierno Federal reconocería a la dirigencia sindical, aunque no ha habido un pronunciamiento oficial al respeto.

Esparza afirmó que como parte de los acuerdos con Gobernación se estableció otorgar la toma de nota a los 26 miembros del Comité Central y hacer un listado para verificar los puestos y salarios y otros datos de los que no se han liquidado, con lo que se llegó al acuerdo de levantar la huelga de hambre.

SE REUNIERON SUBSECRETARIO Y DIRIGENCIA DISIDENTE

Mientras tanto, el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, mantuvo un encuentro con el dirigente de la disidencia del SME, Alejandro Muñoz.

La reunión fue a puerta cerrada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y se dio luego de los acuerdos alcanzados esta madrugada entre la dependencia federal y el dirigente de los electricistas, Martín Esparza.

No hay comentarios: