Ignacio Arellano Mora
El diputado federal Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, afirmó que la temporada de lluvias beneficiará la cosecha de maíz blanco y frijol, pues se estima que en el ciclo otoño –invierno 2010 se obtengan un millón de toneladas adicionales de diversos granos y medio millón de toneladas extras de maíz en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Según las últimas estimaciones realizadas para la siguiente temporada primavera- verano 2011 la cosecha será de cuatro millones de toneladas de granos y oleaginosas extras, a las usualmente producidas.
“Éste será un año espléndido para el campo, como consecuencia del comportamiento de la atmósfera y de la temporada de huracanes”, puntualizó
Mencionó que debido al huracán Alex, en las primeras semanas de la temporada de lluvia las presas del área de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas alcanzaron su máxima capacidad, cuando normalmente esto ocurría en septiembre.
Por ello, subrayó, se cuenta con una cantidad de agua suficiente en las presas de estas regiones para abastecer las necesidades de riego de un año y medio agrícola, es decir, dos ciclos otoño-invierno y un ciclo primavera-verano.
Reconoció que a pesar del beneficio que hasta el momento han dado las constantes lluvias al campo mexicano, no se puede predecir en qué momento las cosechas puedan estar en peligro; “te puedo decir que normalmente la áreas siniestradas son consecuencia de las sequías y eso seguramente no se va a presentar”.
Sobre el aseguramiento de tierras sembradas, agregó que cinco por ciento tienen crédito y seguro. “Hay un seguro catastrófico, que en los casos de granos es de 900 pesos por hectárea, con eso compras la semilla para resembrar, pero no es algo que recupere o que permita cubrir los costos de producción”.
Asimismo, el seguro agropecuario, dijo, no supera el 20 por ciento de la superficie, por lo que “en caso de que hubiera un siniestro por inundaciones, cubrirá una cantidad muy pequeña por hectárea”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario