Ignacio Arellano Mora
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Vidal Llerenas Morales, adelantó que impulsa una iniciativa para incrementar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco y gravar a productos denominados como “comida chatarra” para dificultar el acceso al cigarro en menores de edad y se pueda atacar el sobrepeso desde los estados con programas anti-obesidad.
El legislador del PRD, rechazó que exista alguna propuesta al interior de su bancada para incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). “De lo que yo tengo conocimiento es que no hay una propuesta del PRD, además no transitaría y no existe esa propuesta”, reiteró Llerenas.
No creemos, insistió, que existan las condiciones para incrementar el IVA en alimentos y medicinas, no nos parece que en este momento sea un espacio.
Respecto al impuesto especial a comida chatarra, el legislador explicó que la finalidad es tener recursos para atacar con programas el problema de la obesidad y sus efectos en la salud. “(Los recursos) se podrían ir a un fondo especial de las entidades federativas que administran los servicios de salud a población abierta”.
En cuanto al tabaco, aclaró que con respecto a escalas internacionales, el impuesto en México al cigarro es aún bajo. “Es importante pegarle al precio. Necesitamos que el precio del tabaco sea más caro para que los niños-jóvenes, de 12 a 14 años tengan impedimento en comprarlo.
“Hay evidencia empírica y solida, en el sentido de que si logramos que el tabaco sea más caro, los muy jóvenes lo dejarían de consumir”, argumentó.
Son impuestos con dos fines, explicó Vidal Llerenas: “uno es inhibir el consumo de algunos productos, como el alcohol, tabaco y juego, y aunque no recauden grandes cantidades de dinero, lo que nos parece importante es que estos recursos se vayan a los estados que son los encargados de políticas de prevención”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario