25 de julio de 2010

La readaptación social en América Latina, un fracaso: Benítez Treviño

Ignacio Arellano Mora

El diputado federal Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, advirtió que la delincuencia organizada en Latinoamérica “se ha diversificado en un abanico criminal: quienes cometen el delito de narcotráfico son los mismos que participan en el delito de secuestro y son los mismos que controlan las grandes bandas de la piratería”.

A su arribo a México, luego de participar en la XII Reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con sede en Panamá, donde planteó la necesidad de diseñar nuevas estrategias para abatir el hambre y el subdesarrollo en América Latina y el Caribe

El legislador, quien ha sido Procurador (del Distrito Federal, del Estado de México y de la República (PGR) se refirió a la falta de un sistema de seguridad pública integral y consideró que la readaptación social en América Latina es un fracaso.

Reconoció, sin embargo, que México está a la vanguardia en las reformas estructurales: la reforma del 18 de julio de 2008, dijo, es avanzada aunque falta reglamentarla; cambió el concepto de readaptación social por el de reinserción social.

Hoy digo que la readaptación social es un fracaso; por ello, México optó por un cambio constitucional hacia la reinserción social, que es una figura más garantista.

Pidió a sus homólogos de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, Paraguay, Uruguay, Venezuela, República Dominicana y México “sentar las bases del culto a la legalidad”.

De acuerdo con Benítez Treviño, el orden jurídico mexicano se ha resquebrajado; fue útil para la tercera parte del siglo XX.

Un nuevo encuentro de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano tendrá lugar el 30 de septiembre, en Paraguay.

No hay comentarios: