19 de julio de 2010

Que tome el IFE el tema de las encuestas: Muñoz Ledo

Ignacio Arellano Mora

El tema de las firmas de las encuestadoras ha sido pésimamente mal tratado. El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo señaló que “desde la reforma electoral planteamos que el Instituto Federal Electoral absorbiera el tema de las encuestas, porque sino se vuelve una competencia desleal y se confunde a la población”.

Por otro lado, el legislador por el Partido del Trabajo (PT), Muñoz Ledo manifestó que “el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se tuvo que inventar. Después del desastre de 1988, inventamos el PREP en 1994, pero no se quiso dar el otro paso”.

Continúo, “en tanto las encuestas, posteriores y anteriores, a las elecciones ya cuando haya candidatos oficiales de los partidos tengan o bien suena bajo la coordinación del IFE o los órganos electorales locales o bien tuvieran una autorización del IFE para revisar la metodología”.

Resaltó el diputado petista que “hay mucho engaño, se hace para agrumar al contrario y se desnaturaliza el origen de las encuestas”.

Recordó que “las encuestas tienen como origen en una empresa, en un partido o en un gobierno informarse sobre lo que piensa la gente para el quehacer política del Gobierno, para asuntos de estrategias comerciales, para efectos de líneas de producción o para efectos de políticas de los partidos, pero son instrumentos de análisis para dirigir la conducta”.

Al respecto, precisó, “se han convertido en viles instrumentos de propaganda”.

Expresó que “se habla de una generalidad de que se afecta a la democracia. Yo creo que son unas de las perversiones mediáticas que no hemos podido corregir porque no hemos tenido voluntad política para hacerlo”.



INSTRUMENTO DE MANIPULACIÓN

Mientras tanto, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Alejandro Encinas Rodríguez, preció que “se comprueba de las firmas encuestadoras son de quien las contratan. Lo que se ha acreditado en estos procesos electorales es como las encuestas que pasaron de ser un instrumento técnico de medición de la opinión pública a un instrumento de manipulación de la opinión publica”.

Por ello, expresó el diputado federal del PRD que “deja mucho que desear y evidentemente nos hace desgastar sino que hoy perdieron fundamentalmente credibilidad”.

Asimismo, apuntó Alejandro Encinas que “pierde la democracia porque ahora las propias consultorías, empresas supuestamente calificadas, pues al servicio de sus propios contratantes, dan los resultados como sastres a la medida”.



HABRÁ QUE LEGISLAR

En tanto, el diputado perredista Jesús Zambrano Grijalva comentó que las firmas encuestadoras “fallaron terriblemente y habrá que legislar al respecto, porque además de que se constituyen como empresas o despachos que hacen fraude al final de cuentas a la sociedad y porque se venden o porque no aplican un rigor científico en sus técnicas para levantar las encuestas e interpretarlas”.

Dijo que “de cualquier manera termina confundiendo a la ciudadanía e influyendo en las decisiones de la sociedad cuando le dicen “no hombre, este te va ha aplastar, entonces porque votas por él”.

Al respecto, el político perredista concluyó Jesús Zambrano Grijalva que “de ninguna manera ayuda a la democracia. Yo creo que es parte de las regresiones democráticas o antidemocráticas que estamos viviendo”.

No hay comentarios: