7 de octubre de 2009

Que Sagarpa modifique reglas de operación del Procampo: Leyva Hernández

Aurora Cordero Pérez

El diputado federal del PRD, Gerardo Leyva Hernández, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), modificar las reglas de operación del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), con el objetivo de inscribir a nuevos productores.

Indicó que se busca eliminar las restricciones que impiden la inscripción de nuevos terrenos productivos, entre los que destacan los que se refieren a las tierras usadas para la cosecha de caña de azúcar y los que no se incorporaron cuando se realizó el padrón y hoy cumplen los requisitos para ser beneficiarios.

El diputado perredista expuso que en el Presupuesto de Egresos 2009 se aprobaron 16 mil 678 millones de pesos, mientras que en el proyecto 2010 se consideran sólo 16 mil 150 millones, lo que significa una reducción de 528 millones de pesos en términos nominales que significan una reducción superior a 7 por ciento en términos reales.

Explicó que actualmente el Procampo otorga apoyo de mil 300 pesos por hectárea a los productores de trigo, frijol, arroz, sorgo, algodón, cártamo y cebada y mil 160 pesos cuando son propiedades mayores a 5 hectáreas .

El legislador zacatecano recordó que inicialmente Procampo surgió en 1994 en apoyo de los 2.2 millones de productores rurales que destinaban su cosecha al autoconsumo y se encontraban al margen de los sistemas de apoyos.

Indicó que con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y del propio Procampo, se pueden resumir como una “disminución de nuestra capacidad de soberanía alimentaría”.

Esto último, debido a que en 1995 se importaban productos agropecuarios por 2 mil 632.6 millones de dólares; en 2008 se importó 11 mil 888.8 millones de dólares; en cambio las exportaciones en el mismo periodo, pasaron de 4 mil 581.3 millones de dólares a 7 mil 916.1, pasando de ser un país exportador en materia agropecuaria a uno importador.

Por su parte el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable de la Cámara de Diputados, en su evaluación de programas de la Secretaría de Agricultura dirigidos a productos agrícolas básicos de 2007, señala que los tipos de productores y criterios de elegibilidad que se definen en las reglas de operación en el Procampo no son suficientes para asegurar que éste se oriente adecuadamente a los destinatarios.

De igual forma, indicó que el padrón no ha sido modificado desde su origen y sólo ha tenido cambios menores debido al fraccionamiento o fusión de predios ya inscritos.

No hay comentarios: