29 de octubre de 2009

Ratifican diputados perredistas su apoyo al amparo del SME

Aurora Cordero Pérez

El PRD en la Cámara de Diputados refrendó su apoyo al amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), contra el decreto del Ejecutivo Federal por el que extingue a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), acción apoyada por 66 mil trabajadores activos y jubilados.

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibieron de Raúl Carranca e Ignacio Burgoa Llanos un proyecto de controversia constitucional para que sea analizada por el grupo plural de San Lázaro la viabilidad de presentar dicho recurso ante la Corte.

Acompañados por el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, los juristas acudieron a la Cámara de Diputados para entregar el proyecto de controversia, que aseguraron "es viable por diversas violaciones a la Constitución por parte del titular del Ejecutivo federal".

El abogado Raúl Carrancá y Rivas señaló que presentaron una demanda de amparo ante el Poder Judicial contra el decreto emitido por el Presidente Felipe Calderón, al considerarlo inconstitucional e ilegal que rompe el equilibrio entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Explicó que el decreto del Poder Ejecutivo “pasó por alto al Congreso de la Unión”, al no consultar al Poder Legislativo para decidir extinguir a Luz y Fuerza del Centro, la cual es una persona jurídica y moral creada por la legislación en materia eléctrica que llevó a cabo el propio Congreso de la Unión.

“El titular del Poder Ejecutivo violó la fracción décima del artículo 73 constitucional y evidentemente esto trae como consecuencia la ruptura del equilibrio de Poderes, porque el Ejecutivo está invadiendo facultades exclusivas del Poder Legislativo sobre esto descansa el cuerpo motor de la controversia constitucional que mucho se alimenta de los argumentos del amparo porque el amparo y la controversia son primos hermanos”, puntualizó.

Asimismo, detalló que el decreto es inconstitucional e ilegal porque es un acto de autoridad, ya que el titular del Ejecutivo Federal “no fundamentó ni motivó, como lo ordena la Constitución, su decreto”, por lo que, Carrancá y Rivas enfatizó este documento se desvanece y la autoridad carece de apoyo constitucional y legal.

“Hemos manifestado ante el Poder Judicial que se privó al sindicato y afiliados del derecho de audiencia e impide que la clase trabajadora pueda ser oída por la autoridad correspondiente. Nadie puede ser privado de sus derechos sino después de haber sido escuchado o vencido en juicio”, acotó.

CONTINUARÁN LAS FALLAS

En su momento, Martin Esparza líder de la SME comentó que es inadmisible la decisión del Gobierno Federal para extinguir la CLyFC, toda vez que uno de los fundamentos principales del decreto fue en sentido económico, es decir para evitar incrementar los impuestos de los mexicanos, sin embargo, se aprobaron nuevos gravámenes y han logrado afectar a todo el país.

Por lo anterior, advirtió que de no revertir el decreto presidencial, continuarán las fallas en el suministro de energía eléctrica toda vez que no cuentan con el personal necesario que conozca los procesos del sistema eléctrico, en este contexto “habrá pérdidas importantes en el sector”.

Los apagones, y las múltiples fallas eléctricas, señaló, ocurren por la falta de mantenimiento y la mala condición de las instalaciones, aunado a ello las lluvias también son ocasionan que haya un suministro de energía irregular, pues el sistema de protección de las subestaciones es muy delicado y tiene que ser reemplazado.

Por ello, confió en que después de presentar el amparo colectivo ante el Poder judicial de la Federación se hagan los ajustes necesarios para que los miles de trabajadores que laboran en el sector eléctrico continúen con sus actividades.

No hay comentarios: