27 de octubre de 2009

Aumentó déficit agroalimentario 455% durante los gobiernos panistas: CNC

Ignacio Arellano Mora

La Confederación Nacional Campesina (CNC) denunció que el déficit de la balanza agroalimentaria en tan sólo dos años creció 4,483 millones de dólares, un 187.6 por ciento con respecto a 2006 y un 455.6 por ciento con relación al año 2000, período que comprende a los gobiernos panistas

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC , manifestó que la cifra causa preocupación y alarma, sobre todo si se considera que si bien se ha incrementado la producción nacional de maíz, así también lo ha hecho el consumo y las importaciones de este grano en 2008 llegaron a 9.1 millones de toneladas, lo que significa que en tan sólo los dos primeros años del actual gobierno aumentaron 1.5 millones de toneladas cuando los precios internacionales fueron los más altos de la historia.

El también presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados recordó que las importaciones del grano crecieron de 5.3 millones de toneladas en el 2000 a 7.6 millones de toneladas en el 2006, esto es, 2.3 millones de toneladas en un sexenio.

En el marco de la discusión del documento “Análisis y Criterios de Integración de la Propuesta sobre Presupuesto de Egresos de la Federación para el campo Mexicano (PEC) 2010, el dirigente aseguró que en el caso de las oleaginosas la situación es mucho más delicada.

“El consumo nacional es de alrededor de 4.3 millones de toneladas e importamos cerca de 4 millones de toneladas anuales, con el agravante de que por el precio internacional de estos productos, su importe es comparable con el valor de las importaciones de maíz”, afirmó.

Por eso es que la CNC , destacó, demanda 271, 933.1 millones de pesos de presupuesto al campo para el próximo año, 10 por ciento más al de 2008, pues México debe acatar el llamado “urgente” del Grupo de los 20, del que nuestro país forma parte, a todas las naciones con el objeto de que la agricultura sustentable, la seguridad alimentaria y la nutrición, ocupen puestos clave en las agendas políticas a nivel nacional, regional y mundial.

Más, agregó, si se ha reconocido oficialmente que de 2006 al 2008, la Pobreza Alimentaria nacional, creció en 5 millones de habitantes, de los cuales 2.8 viven de las zonas rurales, por lo que hoy son 12.2 millones en pobreza extrema en el campo.

En contraparte, argumentó el líder de la CNC , el presupuesto para el programa Oportunidades en este mismo periodo se incrementó de 11 mil 891 millones de pesos a 18 mil millones de pesos, es decir, en 6 mil 109 millones de pesos, 51.4 por ciento del presupuesto del 2006.

“Conclusión: el incremento de los presupuestos a los programas sociales-asistenciales, no disminuye la pobreza y ésta sigue creciendo, en las zonas rurales principalmente”, expresó.

Cruz López Aguilar lamentó que para 2010 el Ejecutivo pretenda disminuir fundamentalmente las vertientes de Competitividad, Infraestructura y Financiera, en cerca de 20 mil 400 millones de pesos y se los incremente a las vertientes Social, Salud y Educativa.

Por tal motivo, agregó, la diputación de la CNC lucha junto con otros grupos parlamentarios que en el presupuesto al campo se impulsen los programas estructurales de comercialización, infraestructura e inversión, mismo que fueron reducidos para trasladarlos al combate asistencialista de la pobreza.

No hay comentarios: