Aurora Cordero Pérez
En la Cámara de Diputados se pospuso para este lunes el dictamen de la Ley de Ingresos y los nuevos impuestos para 2010.
Esto debido a los desacuerdos al interior del PRI en torno a la propuesta de aumentar el IVA de 10 a 16% en la franja fronteriza y de 15 a 16% en el país, excepción de alimentos y medicinas.
La Cámara de Diputados analiza aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 ó 17% en lugar de aprobar el IVA generalizado propuesto por el Ejecutivo Federal.
La batuta de las negociaciones la tienen prácticamente el PRI, que con sus 237 diputados representan la mayoría en San Lázaro.
Según manifestó el diputado federal Omar Fayad un incremento en el IVA podría ayudar a cubrir los recursos que se pretenden recolectar con al aumento generalizado del 2%.
El legislador priista Omar Fayad señaló que “sé extraoficialmente que, en los corredores de aquí en la Cámara, se habla de aumentar el IVA del 15 a 16, 17%, pero es un tema complejo”.
Asimismo, el legislador Omar Fayad comentó, “lo veo muy complejo, muy complejo, nosotros vamos a aprobar algo que suene equilibrado”.
Sin embargo, Fayad dejó en claro que el impuesto del 2% aún no está del todo muerto para los priistas y que existe una mínima posibilidad de que pase.
Omar Fayad expresó que del 2% generalizado, pues francamente se antoja casi imposible, todavía no le doy la estocada final, porque eso lo vamos a saber, el resultado, de las reuniones que se tienen hoy, de las que se tengan mañana, pero casi está por recibir la estocada final.
Los diputados analizan también el no darle luz verde al impuesto del 4% a las telecomunicaciones. La propuesta al menos al interior de la reunión plenaria del PRI este domingo, fue la de bajarlo a un 2%. Se habla también de un impuesto fronterizo mayor porque si sube el IVA, el dominó sube el que se tiene actualmente en la frontera.
En lo que se refiere a los impuestos especiales, adelantó que se daría luz verde al de tabaco, al de la cerveza también y se analiza que se integre en una especie de bolsa que incluya además el de las telecomunicaciones la posibilidad de que aumente el IVA al 16% fue lo que causó polémica este domingo.
Los grupos parlamentarios de oposición acusaron a la Secretaría de Hacienda de tenerlo como parte de su plan “B” ante el rechazo del 2% de IVA generalizado, así lo explicó el diputado perredista Armando Ríos Piter.
El diputado Armando Ríos Piter , del PRD, manifestó que “esa intentona de revisar el incremento a los impuestos al consumo especialmente elevar el 1porcentual en el IVA, creo que es importante que los medios sepan que nosotros rechazamos este intento da gravar el consumo”.
Los diputados del PRI convocaron para este lunes al mediodía su reunión plenaria, después de que se discuta entre los legisladores, la cúpula y sus gobernadores, en cuanto ellos tengan resuelta su postura citarán a la Comisión de Hacienda. El plazo que tienen es el martes 20 de octubre para que puedan enviarse al Senado de la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario