23 de octubre de 2009

Decretaron receso en comparecencia de Lozano por desorden

Aurora Cordero Pérez

El presidente de la Mesa Directiva en turno Francisco Salazar decretó un receso en la comparecencia del secretario del trabajo (STyPS), Javier Lozano Alarcón, después de que las críticas de los legisladores del PRD y PT subieron de tono.

En medio del intercambio de acusaciones y descalificativos verbales entre panistas, perredistas y petistas, el presidente en funciones la Mesa Directiva acordó el receso ante la falta de condiciones para la comparecencia.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, al subir a la tribuna de la Cámara de Diputados, fue recibido por los legisladores federales de izquierda con consignas de ¡fascista, fascista.

A las 11:50 horas el funcionario federal entró al salón del Pleno de la Cámara de Diputados a comparecer sobre el Tercer Informe.

Diputados del Partido del Trabajo (PT) con pancartas del símbolo del SME y la leyenda de “fascista” rodearon a Lozano Alarcón cuando éste se encaminaba hacia la tribuna y gritaban consignas de repudio al titular del Trabajo.

Los diputados del PRD y PT se postraron frente a la tribuna con pancartas con leyendas que decían: "el secretario del desempleo" y gritos de "fascista", así como alusiones a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En tanto, el secretario del Trabajo esperaba su presentación, entre curules se caldeaban los ánimos, así como en la misma Mesa Directiva.

Más adelante, el diputado del PAN, Roberto Gil, solicitó que se impusiera orden en el salón de Plenos.

En tanto, legisladoras del PT exigieron que bajara de la tribuna; cinco diputadas del PAN subieron para proteger al secretario del Trabajo, mientras esperaba sentado a que se le diera la palabra para dar inicio a la comparecencia.

Lozano apenas iniciaba su discurso y había tomado protesta de decir verdad cuando en San Lázaro nuevamente inició el desorden y varios legisladores de izquierda literalmente le dieron la espalda, portando camisolas de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Desde el inicio de la sesión, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña reprochó la gestión del funcionario al frente de la dependencia que encabeza.

Cabe señalar que Lozano llega marcado por la liquidación de Luz y Fuerza y las movilizaciones que se han realizado por el hecho.

Asimismo, enfrenta un nuevo conflicto con los petroleros, ya que este jueves, integrantes de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros (CNTP) dieron a conocer que continuarán actuando a través de todas las instancias legales nacionales e internacionales hasta que la Secretaría del Trabajo responda al mandato del segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo para negarle la toma de nota a Carlos Romero Deschamps, ya que la obtuvo a través de acciones irregulares.

El diputado Roberto Gil Zuarth propuso que se cancelara definitivamente la comparecencia ante la falta de condiciones.

Continuaban los gritos de “fascista”, y con pancartas, los diputados federales del PRD, PT y Convergencia impidieron que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, rindiera su informe de labores en el Pleno Parlamentario de San Lázaro, por lo que la Mesa Directiva decretó un receso.

El secretario de Trabajo, Lozano Alarcón ingresó atrás de banderas junto con integrantes de la Mesa Directiva y algunos coordinadores parlamentarios para analizar la situación.

Por último, los legisladores gritaron “aquí se ve la fuerza del PRD”.

No hay comentarios: