Aurora Cordero Pérez
El Pleno aprobó un punto de acuerdo impulsado por la Junta de Coordinación Política para que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presente, antes del 16 de octubre, dos controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativas al Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos y a la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo.
En tribuna, el diputado federal César Augusto Santiago Ramírez, del PRI, expuso que con la publicación de dichos reglamentos nuevamente se crea el concepto de industria petrolera estatal, “señalando que pudiera haber otra industria petrolera no estatal.
“Parece una cuestión menor, pero en el articulado de estos reglamentos se habla de que el organismo trabaje con criterios de competitividad; al aludir a esta presunción prácticamente se abre la puerta para que se dé entrada a los contratos de riesgo, expresamente prohibidos por nuestra legislación”, acotó.
Otra vez, explicó, se insiste en los conceptos de ventas de primera mano para suscribir que en exclusiva la paraestatal pueda realizar, dentro de la protección constitucional, las operaciones de venta.
“Una vez pasado este primer ejercicio de venta de hidrocarburos de primera mano, las operaciones subsecuentes podrían ser ocupadas por la actividad privada. Naturalmente, el asunto se aglutina alrededor de la supuesta creación de una industria petrolera no estatal y la posibilidad de que entremos a la discusión de los llamados contratos de riesgo”, ahondó.
Santiago Ramírez destacó que la proposición pretende que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados interponga controversias constitucionales en contra del Reglamento de la Ley de Petróleo Mexicanos y el Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo petrolero.
“Estas controversias deben ser presentadas a más tardar el 16 de octubre ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el presidente de la Mesa Directiva o la persona que él haya delegado dicha responsabilidad”, sentenció.
Una vez aprobado el punto, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña solicitó se proceda al análisis correspondiente para interponer los recursos pertinentes.
El punto señala que el Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos fue emitido por el titular del Poder Ejecutivo federal el 3 de septiembre de 2009 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 del mismo mes y año.
Asimismo, el Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo petrolero fue promulgado por el titular del Poder Ejecutivo el 18 de septiembre del 2009 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 del mismo mes y año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario