Ignacio Arellano Mora
La Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado exigió al Ejecutivo Federal detener el aumento de 10 por ciento a las tarifas eléctrica que la
Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció para 2010.
La senadora Ludivina Menchaca precisó que la cancelación de los subsidios en las tarifas domésticas de energía eléctrica ha tenido un impacto social y económico negativo en la población de ingresos medios y bajos del país.
Más de cinco millones de usuarios, agregó, son afectados con incrementos constantes en sus facturaciones del consumo, con aumentos bimestrales que llegan a ser superiores a 200% como resultado de la política gubernamental de retiro de subsidios
Menchaca Castellanos comentó que en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los precios de la energía eléctrica se ven sumamente acrecentados por el alto consumo de watts.
Por ello, también propuso regular y reajustar el tabulador de consumo de energía eléctrica para uso doméstico en el sureste del país, con el fin de reducir costos y apoyar la economía de los usuarios de la zona.
La legisladora por Quintana Roo indicó que todas las tarifas, estén o no subsidiadas, tienen un alza mensual según la inflación y el incremento en los precios de los combustibles, su precio va en aumento constante.
Concluyó que en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se presentan en promedio mil 300 quejas al mes contra de CFE, y la mayoría de estas se deben a los abultados precios del servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario