Aurora Cordero Pérez
Debido a que el desempleo en el país afecta alrededor de 6 millones 967 mil jefas de familia, sobre quienes recae la responsabilidad económica de mantener aproximadamente a 16 millones de personas, la diputada federal Mary Telma Guajardo Villarreal, del PRD, propuso la creación de una Ley Federal de Apoyo a las Madres Solteras Jefas de Familia.
La iniciativa busca normar el derecho a recibir un apoyo alimentario a las madres solteras de escasos recursos, preferentemente de las zonas rurales y con población mayoritariamente indígena en desventaja social y económica.
“Un objetivo como este conlleva a la posibilidad de acceso a la igualdad real de oportunidades a las mujeres solteras o jefas de familia”, acotó.
Afirmó que en México el 57 por ciento de los 23 millones de hogares dependen de la aportación económica de la mujer para cubrir las necesidades elementales.
Dijo que uno de cada cinco hogares está encabezado por madres solteras, separadas o divorciadas, con ingresos promedios de 2.2 salarios mínimos, según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).
La legisladora señaló que la mayor parte de las mujeres son contratadas con ingresos inferiores a los tres salarios mínimos, situación a la que habrá que agregar los casos en que se les somete a examen de ingravidez o se les cancela el contrato cuando están embarazadas.
Enfrentan humillación y desventaja en jornadas laborales extenuantes, además del acoso sexual por parte de sus jefes o compañeros de trabajo.
Precisó que el porcentaje de hogares que sostienen las mujeres se elevó de 20 a 23.1 por ciento en los últimos cinco años, mientras que su participación en el mercado laboral prácticamente se duplicó en las últimas dos décadas, al pasar de 17.4 por ciento a 38.7 por ciento de la población económicamente activa.
Añadió que datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señalan que del total que trabajan, un 65 por ciento se concentra en el sector servicios, 20.2 por ciento son empleadas de oficina, 13.1 por ciento lo hacen sin recibir ninguna remuneración y sólo 1.8 por ciento son empleadoras.
Dicha ley busca establecer que las madres solteras jefas de familia que asuman en su totalidad el sustento económico de uno o más de sus descendientes en línea directa, tendrán derecho a recibir por parte del gobierno federal un apoyo económico mensual equivalente a ocho días de salario mínimo vigentes para el Distrito Federal.
De igual forma, se proporcionaría el derecho de atención médica y medicinas en el sector salud, sin que deban cubrir las cuotas de recuperación correspondiente; independientemente si cuentan o no con los servicios de IMSS o ISSSTE, el gobierno federal deberá proveer servicios de guarderías y estancias infantiles gratuitas.
La propuesta remitida a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, otorga a la Secretaría de Desarrollo Social la facultad de elaborar un padrón de beneficiarias, el cual deberá ser publicado y entregado al Congreso de la Unión trimestralmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario