Ignacio Arellano Mora
El diputado federal Armando Ríos Piter, del PRD, aseguró que su fracción parlamentaria plantea elevar el precio del barril del petróleo a más de 57 dólares en la Ley de Ingresos para el 2010.
“A nosotros nos parece pertinente que en la medida que le carguemos menos la mano a los contribuyentes, es la mejor medida de solución que podemos tener”, agregó.
El legislador Ríos Piter comentó que “hay distintos ajustes, se está rotando el precio del petróleo, empezamos con un planteamiento de 57 dólares por barril; creemos que podemos empujar a la alza y llegar a una convergencia en el límite menor a los 60 dólares. En ese sentido, despresurizaría los ingresos tributarios”.
El legislador explicó que estimar en 57 ó 59 dólares el precio del barril de petróleo, es en base a los acuerdos que se vayan generando con la discusión de los demás impuestos tributarios.
No obstante, reconoció que de nada sirve poner un precio al barril del petróleo si a mitad de año se va a caer, y se termine con un recorte a las expectativas de gasto, por lo que es pertinente poner el precio por debajo de los 60 dólares.
Armando Ríos señaló que la fórmula de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) permite coordinarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) un precio del barril, “nosotros nos hacemos de estudios propios que nos permitan saber por dónde plantear un precio que no sea irresponsable”.
Además, el diputado del PRD subrayó que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 (PEF), se estarán revisando los excedentes petroleros, ya que para la fracción parlamentaria del PRD es de interés que éstos se vayan a inversión y no a fondos que terminen por no usarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario