12 de octubre de 2009

Tiene LyF pérdidas financieras y de muy baja productividad: Labastida

Aurora Cordero Pérez

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, señaló que la compañía de Luz y Fuerza del Centro tiene problemas desde hace muchos años de pérdidas financieras y de muy baja productividad.

El ex secretario de Energía, Minas e Industria, Labastida Ochoa comentó que la compañía de Luz y Fuerza tenía un subsidio en el 2001 menos de la mitad de 20 mil millones de pesos. “Hoy tiene un subsidio que al final de cuentas lo pagamos todos los mexicanos de más de 40 mil millones de pesos”.

“Se ha tratado ya de hace muchos años de que los problemas de la compañía de Luz se arregle y no se han arreglado, por el contrario van creciendo”, acotó.

Resaltó el senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que “hoy más del 30 por ciento de energía, se llama elegantemente que se pierden en la transmisión, eso quiere decir que se la roban”.

Al respecto, dijo que son los “diablitos” que se cuelgan para no pagar la energía eléctrica, son la empresas que se conectan “con alguien de acuerdo de adentro (LyF) para no pagar los recibos de luz, para robarse la luz”.

Todo ello, agregó el legislador priista que “ha venido creciendo todos los años en vez de mejorar”.

Recordó que se han hecho varios acuerdos para que los índices y eficiencia mejore: medidos por las interrupciones de servicios, medidos por variaciones de voltaje y no se han logrado”.

Continúo, “la situación de la empresa se ha venido deteriorando cada vez más”.

Esto, dijo, “junto con los problemas financieros del Gobierno Federal, derivados de la crisis internacional, de la caída de la producción petrolera, que todos sabemos también de la mala decisión del gobierno federal que ha tomado, hace que la posición financiera sea crítica de los dos lugares”.

Por lo que, apuntó, llegó a ésta razón de la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza.

¿Sale más barato liquidar la compañía de Luz y Fuerza…?

“Sí, sin duda. La compañía de Luz puede trabajar con menos trabajadores, quizás en un momento ya lo dirán los técnicos, pero será una cantidad notablemente inferior de la que tiene”, concluyó el senador priista Francisco Labastida.

No hay comentarios: