12 de octubre de 2009

Decidió el gobierno federal evitar transferencias a LyFC por 300 mil mdp

*** Más de 42 mil trabajadores serán liquidados

Después de 15 años de existencia el Gobierno Federal desapareció a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) lo que implica la liquidación de aproximadamente 42 mil 293 trabajadores, de acuerdo con el decreto publicado este domingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y que serán indemnizados conforme al Contrato Colectivo de Trabajo.

El 8 de febrero de 1994, LyFC nació con una deuda de 32 mil 390 millones de pesos, que a la fecha documenta en sus estados financieros.

Aunado a ello la paraestatal, al cierre de septiembre de 2009, reportó pasivos por 385 mil 946 millones de pesos.

En tanto que sus ingresos ascendieron a 37 mil 32 millones de pesos, es decir, sus ventas representaron 15 por ciento de la deuda, lo cual mostró su incapacidad para hacer frente a sus compromisos financieros.

De la deuda total, 60 por ciento correspondió al pasivo laboral documentado en 240 mil millones de pesos, es decir esta obligación corresponde con el personal jubilado de la entidad.

Desde su creación, el organismo descentralizado recibió "transferencias presupuestarias cuantiosas", las cuales lejos de disminuir incrementaron en los últimos años, documenta el decreto del DOF de este domingo.

Entre 2001 y 2008, desglosa, las transferencias se incrementaron en más de 200 por ciento. Para el presente ejercicio, dichas transferencias serán por 41 mil 945 millones de pesos; "de continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar un total de 300 mil millones de pesos durante la presente administración".

El Gobierno Federal, a través del DOF, argumentó que los costos de LyFC casi duplican a sus ingresos por ventas; de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235 mil 738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de 433 mil 290 millones de pesos, que incluyen la energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad

(CFE).

Asimismo, especificó que los resultados que ha reportado Luz y Fuerza del Centro son notablemente inferiores respecto de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a nivel internacional, inclusive respecto de los que ha reportado la CFE.

De acuerdo con información del gobierno federal, el porcentaje de pérdidas totales de energía de Luz y Fuerza del Centro es excesivo y superior en casi tres veces al que presenta la Comisión Federal de Electricidad.

A junio de 2009 LyFC perdió 30.6 por ciento de energía, en tanto que la CFE perdió 10.9 por ciento; casi ninguna empresa eléctrica en el mundo registra el porcentaje de pérdidas que presenta Luz y Fuerza del Centro, refiere.

En 2008, LyFC perdió 32.5 por ciento de la energía que compra y genera para vender. El valor estimado de estas pérdidas totales ascendió a casi 25 mil millones de pesos, lo que representa 52 por ciento de los ingresos totales por ventas del organismo.

La entidad presta el servicio a unos 20 millones de habitantes distribuidos en el estado de México, Hidalgo, Distrito Federal, Puebla y Morelos.

No hay comentarios: