Ignacio Arellano Mora
El grupo parlamentario del PRD propone que en la Ley de Ingresos para el 2010 se incremente a 210 por ciento el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) aplicable al tabaco, lo que representaría un ingreso fiscal por el orden de 11 mil 800 millones de pesos y resarciría el problema de adicción que afecta gran parte de la población nacional.
La presidenta de la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, del PRD, precisó que es una medida urgente, dados los índices de adicción al tabaco que existen en la población mexicana.
“Una de cada cuatro personas, entre 12 y los 65 años, fuman y cada año mueren 60 mil personas debido a las enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, lo que equivale a 165 defunciones diarias”, explicó.
De hecho, agregó Damián Peralta, uno de cada dos mexicanos que actualmente fuma morirá por alguna enfermedad asociada al consumo de cigarrillos.
“El gasto por atención médica de las enfermedades asociadas al consumo del tabaco se estima —según el Instituto Nacional de Salud Pública— para el 2009 en 45 mil millones de pesos, cifra más alta que el presupuesto destinado al Seguro Popular”, declaró.
Subrayó que la industria tabacalera en México es una de las más prósperas a nivel mundial, ya que en el 2008 este mercado en México generó utilidades por 4 mil millones de dólares.
Más aún, para el 2013 se pronostica que en nuestro país esta industria tenga un valor de 4.9 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 21.2 por ciento desde el 2008.
La diputada del PRD expresó que en un principio puede parecer “alta” la tasa de 210 por ciento, sin embargo resulta insuficiente, “la recaudación por concepto de IEPS fue para el 2008 fue de 10 mil 663 millones de pesos y para 2009 de 9 mil millones de pesos”.
Por lo anterior, concluyó Esthela Damián que con el incremento de 210 por ciento de IEPS se recaudarían para el siguiente año sólo 11 mil 800 millones de pesos, lo que contrasta con los recursos que se requieren para la atención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo que ascienden a 45 mil millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario