Ignacio Arellano Mora
La influenza A (H1/N1) es una enfermedad con un comportamiento similar al de la estacional, sin embargo, es muy importante que la población participe con la ejecución de las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos y acudir de inmediato al médico ante una enfermedad respiratoria, ya que si se trata en los primeros tres días es curable.
Puntualizó lo anterior el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al inaugurar el Hospital General de Calpulalpan, Tlaxcala, en donde dijo que los enfermos con problemas respiratorios no deben automedicarse ni muchos menos tomar antibióticos si no tienen la absoluta seguridad de que su enfermedad tiene origen bacteriano.
De igual forma, sugirió a los pacientes que tienen, por ejemplo, obesidad mórbida y presentan síntomas de influenza, como la fiebre superior a 38 grados centígrados, no esperar el resultado de las pruebas para iniciar el tratamiento inmediato.
Recordó que las pruebas de laboratorio ya no se aplican a todos los enfermos de influenza porque el mayor conocimiento de la enfermedad muestra que es innecesario, además, los diagnósticos son cada vez más acertados.
“Con el apoyo de médicos, enfermeras y demás profesionales del ramo, así como de la población vamos a poder vencer este gran desafío, enfatizó, pero debemos preocuparnos por hacer bien las cosas sin causar pánico”, enfatizó.
Ante el gobernador de la entidad, Héctor Israel Ortiz Ortiz; secretario estatal de Salud, Constantino Vicente Quiroz Pérez, así como del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Julián Francisco Velásquez y Llorente, Córdova Villalobos afirmó que en la actualidad, todos los gobiernos estatales reconocen que el Seguro Popular es una vía para contar con recursos económicos para atender a las personas, construir grandes hospitales y contratar personal.
Mediante los recursos del Seguro Popular, detalló, en 2008 se regularizó a 45 mil empleados del sector y este año a otros 25 mil, con todas las prestaciones laborales de ley, lo que es un hecho sin precedente en México.
Resaltó que esta medida es muy importante para los trabajadores de la salud, ya que no se les podía exigir calidad y dedicación cuando su ingreso, en muchos casos, era insuficiente y tenían inestabilidad laboral, “necesitamos garantizarles estabilidad en el trabajo y una remuneración acorde con sus funciones para que ejerzan con tranquilidad su labor”.
De ahí que el Seguro Popular no sea sólo una credencial y una póliza, sino una realidad que se ve e infraestructura, contratación de personal y abasto de medicamentos, que es de 95.5% con surtimiento completo de recetas en todo el sector, y en algunos estados llega a 99.9%.
Otro de los beneficios del Seguro Popular, añadió, es el Programa de Embarazo Saludable, en el que todas las mujeres y su familia tienen derecho a servicios médicos sin que les ocasione empobrecimiento por la atención que reciben.
También, todos los menores de 18 años con cáncer tienen garantizada la atención integral mediante el Seguro Popular, evitando así que fallezca debido a falta de recursos, “antes, si un niño tenía la desgracia de padecer leucemia, los padres gastaban lo que no tenían, finalmente no alcanzaba para cubrir el tratamiento y el pequeño moría”, cuando 80 por ciento de los casos de leucemia se curan con un tratamiento oportuno, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario