Ignacio Arellano Mora
En la segunda reunión del grupo de trabajo que analiza la viabilidad jurídica del decreto presidencial que extinguió a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, los legisladores federales determinaron que no es procedente una acción de inconstitucionalidad, toda vez que este recurso sólo se utiliza frente a normas de carácter general como son leyes y tratados contrarios a la Carta Magna.
Así lo informó el presidente del órgano legislativo, Alfonso Navarrete Prida, del PRI, quien explicó que la decisión del Ejecutivo Federal corresponde a un “acto diverso”, por lo que se enfocarán en las próximas reuniones a analizar la posibilidad de interponer una controversia constitucional.
Se analizará, argumentó el diputado del PRI, en próximas reuniones la segunda opción jurídica, que es la pertinencia o no de que la Cámara de Diputados interponga una controversia constitucional.
“Si es que se considera que el decreto presidencial invadió facultades jurídicas que le corresponden al Legislativo y que están protegidas a través de esta figura jurídica”, dijo el legislador.
En la reunión de trabajo, los legisladores acordaron recibir para escuchar su posición a los actores que así lo solicitarán, por lo que mañana a las 9 horas recibirán a cinco integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que para el jueves 5 de noviembre la instancia debe de tener una resolución general sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario