Ignacio Arellano Mora
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que con base en el consenso de la cadena productiva quedó determinado el precio de referencia para la tonelada de azúcar en 6,579.20 pesos, el cual servirá para determinar el precio de la caña en cada uno de los ingenios.
Durante la Octava Sesión de la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, efectuada en la sede de la Sagarpa , los integrantes de la cadena de la agroindustria azucarera pactaron el precio de referencia para el azúcar, mismo que tendrá efecto para establecer el precio de liquidación de la caña al cierre de la zafra 2008-2009, así como para el pago de las preliquidaciones del arranque de la zafra 2009-2010 que está por iniciar.
Participaron, en este importante acuerdo, en un clima de cordialidad y respeto, los representantes de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera; las uniones nacionales de productores de caña afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR); la Comisión Especial para la Agroindustria Azucarera del Senado; el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana , y secretarios de Desarrollo Agropecuario de estados cañeros.
Por parte del Gobierno Federal, participaron los representantes de las secretarías de Agricultura, de Economía, del Trabajo y Previsión Social, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público.
Los dirigentes de los productores de caña subrayaron la trascendencia del acuerdo, al señalar que por vez primera, desde que se estableció la fórmula de cálculo para la determinación del precio de referencia del azúcar, se tiene un referente con toda oportunidad.
Esto permitirá que se inicie la próxima zafra sin amenazas de paro, en un marco de certidumbre, tanto para los productores de la gramínea como para los dueños de los ingenios.
El trabajo de coordinación al interior del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar para la fijación del precio de referencia beneficia la relación comercial entre todos los eslabones que integran la agroindustria azucarera del país.
De igual manera, se fortalece el marco de las acciones que se realizan en torno al Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar (PRONAC), que en el mediano plazo permitirá elevar la producción y productividad de caña y azúcar.
Los miembros de la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar acordaron solicitar a la Secretaría de Economía (SE) la publicación del acuerdo alcanzado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
No hay comentarios:
Publicar un comentario